Los movimientos de los quetzaltecos, en la zona uno, serán monitoreados las 24 horas, a través de cámaras de seguridad que han sido instaladas en distintos puntos.
Veinte cámaras de seguridad han sido instaladas, en el Centro Histórico de Xela, como parte de la primera fase del programa de seguridad que impulsan autoridades. El objetivo es contrarrestar la delincuencia a través de un monitoreo constante.
"No se cuenta con suficientes agentes policiales para cubrir toda la ciudad, por ello es necesario este monitoreo", indicó el gobernador departamental Marco Aníbal Herrera.
Junto con las cámaras ha sido instalado el "call center" o centro de monitoreo, el que estará a cargo de la Policía Nacional Civil, PNC; además, sociedad civil y Cámara de Comercio tendrán incidencia en ella; también la Policía Municipal de Tránsito, PMT.
También se colocó la fibra óptica y se cuenta con asesoría técnica.
"Se realizan pruebas y se afinan los equipos. Esperamos que la primera semana de enero inicie el proyecto", agregó el funcionario.
Hasta el momento, 20 cámaras han sido instaladas, las que tienen un giro de 270 grados; incluso tienen un alcance que permitirán distinguir a personas y placas de vehículos; funcionarán de día y noche.
"Esperamos contar con dos unidades en el centro de monitoreo -Gobernación- para despacharlas, de ser necesario", dijo Abel De Jesús Del Cid.
Marco Tulio Zelada, de Cámara de Comercio, dijo que esperan que el proyecto reduzca los índices de delincuencia.
FUENTE: www.elquetzalteco.com.gt