Turistas se sienten inseguros en la zona de la terminal
Los extranjeros aseguran que operan falsos polícias por el lugar. Las personas que llegan a conocer La Paz son víctimas de antisociales que se las ingenian para abordarlas cerca del lugar y despojarlas de sus objetos.
La zona de la Terminal de Buses de La Paz se ha convertido en uno de los lugares más inseguros para los turistas extranjeros, quienes son víctimas de robos y son engañados por delincuentes que fingen ser efectivos policiales.
Cámaras fotográficas, celulares, mochilas, billeteras y otros accesorios son el blanco de los antisociales, según testimonios que recogió Página Siete.
"Un amigo mío que llegó de Samaipata (Santa Cruz) fue asaltado por dos hombres vestidos de policías, que lo llevaron hasta una zona alejada, lo golpearon y le quitaron su cámara. En esa zona no vemos policías, nosotros que viajamos de forma constante”, contó Yolanda C., una ciudadana argentina que vive en La Paz desde el año pasado.
Según la turista, sus compatriotas y otros extranjeros que llegaron al país tuvieron malas experiencias y decidieron ya no regresar. "Ellos ya no quieren volver, la inseguridad creció aquí, y si no estás con alguien, un guía, te asaltan fácilmente”, asegura.
Según Horacio F., un turista español que está en Bolivia cerca de un mes, los ladrones operan con engaños. "Muchas veces se acercan disfrazados de policías, nos piden nuestros documentos, se ponen agresivos y te quitan todo lo que llevas”, dijo.
Esta situación se confirma dentro de la terminal, donde hay cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos. Según Yolanda C., hay imágenes guardadas que muestran cómo operan los delincuentes.
"Pudimos investigar un poco y sabemos que hay grabaciones, pero lamentablemente no contamos con la ayuda de la Policía. Nos sentimos vulnerables ante cualquier agresión por ser extranjeros”, aseguró.
Este medio quiso conocer si la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tiene información sobre hechos delictivos registrados en la terminal o en sus alrededores, sin embargo, dos jefes policiales indicaron escuetamente que no tienen datos al respecto.
Los antisociales, por lo general, se acercan a las víctimas a través de una tercera persona. Muchas veces es una mujer la que se acerca a los viajeros que recién llegan a la sede de Gobierno.
"Yo sé que es una mujer que llega y se acerca a los turistas, les ofrece un guía y junto con un hombre los llevan en un vehículo”, contó Horacio F. En el coche, los falsos policías actúan y los despojan de sus pertenencias.
La seguridad
Cámaras En diciembre de 2010, la Alcaldía implementó un sistema de seguridad en la Terminal de Buses de La Paz para contrarrestar los robos y los secuestros "express”, entre otros delitos, que en esa gestión se incrementaron.
Sistema El alcalde Luis Revilla precisó, aquella vez, que el sistema entregado tuvo una inversión de 144.000 bolivianos y que el mismo contaba con 19 cámaras de vigilancia que transmitían imágenes en tiempo real las 24 horas, a una caseta de monitoreo y vigilancia instalada en la terminal.
Funcionamiento Hace algunas semanas, algunos medios de comunicación informaron que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar y no hay monitoreo.
Fuente: paginasiete.bo