‘Raqueteros’ alquilan cocheras para ocultar BMW y huir de la Policía Nacional

Jefe de Policía Antirrobos dice que hampones pueden “ganar” más de S/.3 mil en un día.

Las bandas de ‘raqueteros’ que operan en distritos residenciales de la capital, tal como los delincuentes del BMW negro, tienen gran facilidad para “desaparecer” cuando son perseguidos por la Policía Nacional. Según explican los agentes que están tras sus pasos, estos alquilan costosos departamentos con cocheras para ocultarse en ellas luego de cometer un atraco.

Esta modalidad fue descubierta recientemente en Surco, luego de la captura de una banda que operaba con dos lujosos Audi.

“No nos explicábamos qué sucedía. Se ubicaba a estos delincuentes y se les perseguía pero en el trayecto se nos perdían (a los serenos) al igual que a la Policía. Al final, se hallaron los vehículos en las cocheras de dos edificios y pudo establecerse que habían alquilado departamentos en la zona”, informó el general PNP ® Alberto Jordán, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco.

“Ellos pueden pagar entre 800 dólares y 1,000 dólares al mes por un departamento. Para esos maleantes el pago del alquiler les resulta irrisorio porque en un día pueden conseguir hasta 3 mil soles como producto de sus fechorías. Es decir, en un día ya tienen para pagar el alquiler del departamento”, refirió Jordán.

TRAS LOS PASOS DEL BMW
Al respecto, el coronel José Garay, jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional, refirió que esta es la manera en la que operan los ocupantes del BMW negro que –tal como informó Perú21– ya han perpetrado más de 12 atracos a mano armada en Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco.

El oficial explicó que los ‘raqueteros’ tienen un modus operandi, incluso, para elegir qué departamentos arrendar. “Ellos eligen inmuebles que tengan cocheras con puertas automáticas y de rápido acceso”, manifestó a este diario.

Refirió que los hampones hacen el contrato de alquiler por un mes pero solo utilizan la vivienda entre 15 y 20 días. “Luego se cambian a otro departamento para no ser detectados”, sostuvo el oficial.

Explicó que utilizan diferentes placas falsas pero previamente se aseguran de que estas pertenezcan a vehículos que tengan las mismas características del que van a emplear para el asalto.

“Los ‘raqueteros’ pueden cometer entre seis y siete robos al día. Operan por las mañanas pero con mayor frecuencia a partir de las 6 de la tarde, porque hay mayor movimiento de público”, indicó Garay.

Asimismo, dijo que por lo general buscan las avenidas que se encuentran descongestionadas y que conduzcan a una vía rápida para poder fugar.

Detalló que en un día pueden ganarse un buen botín si se llevan laptops o tabletas. “Por eso la mayoría de las víctimas de los ‘raqueteros’ son jóvenes, porque se sabe que estos llevan en sus mochilas modernos equipos electrónicos”, informó.

Finalmente manifestó que se ha establecido que el alquiler de los departamentos lo hacen a través de algún allegado y para ello utilizan documentos falsos. “El propietario del inmueble no se va a tomar la molestia de averiguar si los documentos son verdaderos o no”, puntualizó el oficial.


Fuente: peru21.pe