Derecho de admisión se aplicó por primera vez con hincha de Danubio
Dirigentes afirman que hay que tener voluntad para echar mano a la medida
Una de las exigencias del Ministerio del Interior a los clubes de fútbol como forma de mejorar la seguridad en los estadios, el derecho de admisión, fue aplicado ayer por primera vez desde que está en marcha la nueva normativa que apunta a prevenir y evitar desmanes en los espectáculos deportivos.
La decisión fue tomada durante el partido que Juventud de Las Piedras y Danubio disputaron en el estadio Artigas de esa ciudad.
Entre quienes formaban parte de la hinchada de Danubio, se encontraba el exjefe de seguridad del club de Maroñas, Raúl "El Ratón" Píriz.
Este año, en junio, Píriz había sido apartado de su cargo en ese club, luego que tuviera un fuerte altercado con el entonces entrenador, Leonardo Ramos.
En aquel momento, el funcionario también había señalado que aunque se desvinculara de su función, no dejaría de ir al fútbol, a ver los partidos del club de sus amores, en calidad de hincha.
En ese marco, ayer formaba parte de la hinchada de Danubio en la tribuna visitante, en el debut del equipo por el torneo Apertura.
Según pudo saber El Observador, los dos clubes estaban al tanto de la presencia del hincha en el estadio pedrense.
Cerca suyo, había algunos efec tivos policiales, que no actuaron hasta cerca de la media hora del primer tiempo.
Una fuente de la directiva de Danubio confió a El Observador que Píriz estaba "muy suelto de boca" e insultó a algunos dirigentes, entre ellos el presidente, Oscar Curutchet.
Una vez que la situación fue denunciada, los efectivos que estaban en la tribuna albinegra procedieron a su retiro del estadio.
En tanto, fuentes policiales aseguraron a El Observador que la decisión fue adoptada a pedido de dirigentes danubianos y que se tomó en el marco del denominado derecho de admisión a los espectáculos.
El hincha fue conducido a una comisaría de Las Piedras, donde permaneció detenido incluso hasta después de terminado el partido, según comprobó El Observador. Luego del partido –que Danubio ganó 2 a 0 (ver Referí)– el presidente de ese club, Oscar Curutchet, debió ratificar la denuncia ante la Policía.
Al ser consultado sobre el episodio, el vicepresidente de Danubio, Leonardo Goicoechea, aseguró que su club no dudará en aplicar el derecho de admisión nuevamente, cada vez que sea necesario.
Al respecto, el presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Fernando Sosa, informó en su cuenta de Twittter que Danubio aplicó el "derecho de admisión" y que el Ministerio del Interior "colabora en efectividad".
Ante un comentario, Sosa fue más allá: "Siempre dentro de la legalidad,sin abuso y discriminacion. A imitar y ser coherentes".
Por su parte, otro miembro de ese tribunal, Ignacio Durán, también a través de la misma red social, dio cuenta del episodio y recordó que el derecho de admisión "está vigente". En su opinión, "solo hay que tener voluntad y aplicarlo".
La semana pasada, el senador Luis Lacalle Pou y tres diputados de Todos habían presentado un proyecto de ley para garantizar que el Estado, aplique el derecho de admisión en los estadios.
Nueve días antes del comienzo del torneo, la AUF presentó ante la Comisión de Erradicación de la Violencia en el Deporte un plan para mejorar la seguridad, que el gobierno había exigido para habilitar el comienzo del campeonato, y en el cual el derecho de admisión, junto con otros puntos, como la instalación de cámaras de seguridad y la contratación de guardias privados, era uno de los aspectos fundamentales.
Fuente: elobservador.com.uy