Estudiarán comportamiento criminal en Santander con cámaras de seguridad

Un grupo de investigación de la UIS analizará las imágenes registradas por 810 cámaras de seguridad, que los próximos meses serán instaladas en Bucaramanga y Barrancabermeja. Estos dispositivos serán ubicados en 270 puntos “críticos” por la Gobernación de Santander.
Estas herramientas tecnológicas serán operadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el caso de la capital santandereana, y por la Policía del Magdalena Medio, en Barrancabermeja.

El material recopilado por estos centros de observación policial será estudiado por un grupo especial de investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante tres años. Se pretende identificar los patrones sociales que repercuten en los delitos presentados en Santander.

Según secretario del Interior del departamento, Mario Andrés Castañeda, uno de las primeras metas del equipo será crear el Laboratorio de Cultura Ciudadana, desde el cual se realizará la observación del material fílmico, el análisis, evaluación y conclusión de los diferentes estudios sociales. Además, deberá trazar estrategias que puedan ser implementadas a corto, mediano y largo plazo, en temas de seguridad y convivencia por parte de los mandaros locales.

“La idea no es únicamente dotar de cámaras y medios preventivos a la Policía. La idea es aportar a los factores educativos y sociales. Además, de llevar orientación pedagógica a la población…” señaló el Secretario del Interior de Santander.

Así mismo, el convenio señala que las condiciones culturales, geográficas, sociales y hasta familiares influyen en el comportamiento de las personas, y por ende en las dinámicas de cada modalidad de delito. Por ello es importante identificar estos aspectos únicos de cada zona, para desarrollar estrategias y diagnósticos participativos que brinden herramientas a los alcaldes para el diseño de políticas de seguridad eficientes, para cada población.

Además, el funcionario señaló que las labores académicas de investigación de la UIS iniciarán una vez comiencen los procesos de instalación de las cámaras de seguridad. En la actualidad se adelanta el proceso contractual para adquirir las cámaras.

Esta iniciativa hace parte de un convenio pactado entre la UIS y la Secretaría Departamental del Interior, el pasado 23 de junio. Para este convenio serán ejecutados $19.295 millones 795 mil.

Actualmente el área metropolitana de Bucaramanga cuenta con 266 cámaras de seguridad que son operadas por la Policía.

leer fuente