A seis meses de las elecciones, la seguridad se toma carrera presidencial en Perú
Los candidatos debaten si las Fuerzas Armadas de ese país deben apoyar a la policía en su labor de patrullar las calles.
Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales en Perú, el tema de la inseguridad ciudadana se ha tomado el debate entre los candidatos que aspiran triunfar el 10 de abril de 2016.
Es que la discusión, centrada en si las Fuerzas Armadas de ese país deben apoyar a la Policía Nacional en su deber de patrullar las calles, se ha convertido en un tema clave para la ciudadanía peruana.
Así lo demuestra un reciente sondeo elaborado para el diario Perú21 por la encuestadora Datum, que asegura que un 74% de los peruanos encuestados apoya que los militares salgan a las calles a apoyar a la policía y así combatir la inseguridad nacional.
Según la misma encuesta, el 68% de los encuestados está de acuerdo en que las empresas estén obligadas a colocar cámaras de seguridad estandarizadas, como medida a corto plazo.
Los candidatos a la presidencia se han expresado en distintas ocasiones sobre el tema.
Tanto el líder del partido Perú Posible y ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), como el líder Aprista, y también ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), han asegurado estar de acuerdo con que las Fuerzas Armadas se encarguen de combatir la delincuencia.
“Toda persona que tiene armas en nombre del Estado, es parte de un solo y gran cuerpo, sean policías o miembros de las Fuerzas Armadas. Todo eso tiene que enfocarse en los problemas de la sociedad”, explicó García a finales de septiembre.
Tanto García como el resto de los candidatos saben que la seguridad ciudadana será un tema clave para llegar a la presidencia. Por lo mismo, las declaraciones del ex mandatario provocaron una suerte de polémica con Toledo, quien aseguró que la idea de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle era suya y no de García.
“Yo soy el que ha propuesto, el presidente García es el que se ha colado. Yo he propuesto el patrullaje militar como forma de frenar la inseguridad porque hoy te matan por un celular”, aseguró en declaraciones a la prensa el jueves pasado.
Alan García recibió algunas críticas por la propuesta. El también candidato y ex ministro del Interior, Daniel Urresti, manifestó que la medida demostraba una estrategia “populista y oportunista” ya que su único objetivo era aumentar su intención de voto de cara a las elecciones del 10 de abril de 2016.
A su vez, García ya había usado este tema para criticar al actual mandatario peruano, Ollanta Humala, ya que a través de Twitter aseguró que “es irresponsable que Humala por capricho, rechace la presencias de las Fuerzas Armadas pese al reclamo nacional y de muchos alcaldes”, escribió el ex mandatario, a comienzos de octubre. Humala había asegurado tiempo atrás que el país no estaba preparado para combatir la delincuencia en las calles de Perú de esa forma.
En septiembre de este año, el gobierno de Humala ya había sido criticado al prohibir que los policías realicen trabajos de vigilancia privada en sus días libres, medida que se reflejó como una preocupación en los ciudadanos peruanos en la encuesta de Datum. Según el estudio, un 54% de los peruanos se muestra en contra de esta medida y solo un 41% se mostró a favor.
El tema de la seguridad ha afectado directamente al mandatario peruano. Según un sondeo publicado ayer por Ipsos, el 81% desaprueba la labor de su gobierno, contra un 16% que sí lo aprueba. El principal motivo de rechazo del gobierno de Humala es, según indica la encuesta, la falta de seguridad ciudadana.
Según una encuesta de junio realizada por Ipsos-Perú, el 90% de las personas que viven en la capital peruana, Lima, se sienten inseguro en las calles......