Honduras:Zonas de conflicto serán vigiladas con 300 cámaras de seguridad
Los aparatos se instalarán en las colonias aledañas al mercado Zonal Belén y sectores de alta incidencia delictiva. Sistema donado por el gobierno de Japón permitirá identificar placas de autos involucrados en delitos
La seguridad de los capitalinos este 2016 estará bajo el visor de un total de 1,100 cámaras de vigilancia con las que se pretende registrar los hechos delictivos ocurridos en tiempo real y utilizar las grabaciones para facilitar la investigación de los casos.
Al anterior sistema compuesto por 800 aparatos se incorporarán 300 que fueron donados por el gobierno de Japón, en colaboración a la lucha contra la delincuencia.
El nuevo equipo aún no está instalado, pero se prevé que en el primer trimestre de este año entre en funciones en conjunto con un moderno edificio de monitoreo que se construye en la Secretaría de Seguridad.
Leonel Sauceda, portavoz de la Policía Nacional, informó que las cámaras estarán ubicadas en las cercanías al mercado Zonal Belén, así cómo en lugares con reportes de alta incidencia delictiva.
Destacó que la principal bondad de los nuevos aparatos es la capacidad para registrar la placa vehicular de autos reportados como robados o involucrados en delitos, lo que permitirá emitir una alerta a la central de monitoreo.
“Son muy sofisticadas, capaces de detectar un automóvil robado mediante su placa y mantener una alerta de seguimiento para facilitar la persecución de los delincuentes”, explicó Sauceda.
Respecto al edificio, el portavoz mencionó que en la sala habrán monitores de dimensiones enormes para obtener los acercamientos y no desestimar ningún detalle al momento de investigar un acto criminal.
“El inmueble estará concluido en marzo y tendrá la tecnología y comodidades necesarias para hacerle frente al reto de bajar aún más las cifras delictivas”, afirmó el portavoz.
Cifras prometedoras
Cabe señalar que en el 2015 se reportó una reducción en los actos delictivos en el Distrito Central.
Sauceda explicó que en Tegucigalpa y Comayagüela se registraron 119 homicidios menos en relación a 2014.
“En 2015 se reportaron 860 homicidios, mientras que en 2014 la cifra llegó a 979”, detalló. Pero esta no es la única cifra que bajó, ya que el robo a viviendas se redujo en un 75 por ciento, pasando de 55 a 16 en doce meses.
También, los dueños de negocios han sido resguardados con una reducción del 40 por ciento en asaltos, pues el 2014 cerró con 35 asaltos a negocios reportados y en 2015 se denunciaron 19.
Leonel Sauceda aclaró que “las cifras corresponden a los reportes obtenidos durante el año y no descarta que algunos no hayan sido denunciados”.
Otros factor positivo, es la reducción de los robos a motocicletas y vehículos.
Para el caso, los robos de motocicletas pasaron de 151 en el 2014 a 40 en el 2015, una reducción del 60 por ciento. Mientras la incidencia en robo de vehículos pasó de 150 a 49....LEER NOTICIA COMPLETA