Mexico:Córdoba Videocámaras ¿Realmente nos cuidan?
La zona Córdoba-Fortín cuenta con 50 equipos de video vigilancia, sin embargo, no se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, pese a ello, representantes de cámaras empresariales se niegan a opinar al respecto y se niegan a exigir a la autoridad correspondiente haya un resultado en el uso de esta tecnología.
Fue en el 2015 cuando se instalaron las últimas 10 video cámaras, según el C4 en lugares estratégicos y que por la misma seguridad, no se puede dar ubicación de ello, señala personal de la misma dependencia.
Hasta ahora sigue siendo el C4 a cargo de Jezrrel Torres Flores, la dependencia encargada de la operación del equipo, el municipio de Córdoba tenía a cargo el monitoreo, no obstante, con la llegada del Mando Único en el 2013, éste paso de manera directa a la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin disminuir robos, cristalazos y asaltos a mano armada en zonas comerciales ¿y las camaras?
De acuerdo a los reportes de la misma Secretaría de Seguridad Pública y Cámaras Empresariales, los robos en estacionamientos, centros comerciales, fraccionamientos de nivel medio y parques públicos no cesan, pese a que cerca se ubican cámaras de videovigilancia.
Esto en los supermercados del bulevar Córdoba-Fortín, colonia San José, colonia Centro por avenida 2 calle 2, calle 9 avenida 3, precisamente donde hay cámaras de vigilancia.
Lo mismo en la zona de la central camionera, donde también hay cámaras. Los mismos ciudadanos indican que entonces para qué quieren esos equipos si los robos no cesan.
Empresas invierten en
seguridad privada y equipos
Fernando González, quien se dedica la venta de equipo de videovigilancia, manifestó que ante la delincuencia en el estado, las empresas han tenido que invertir en acciones para reforzar sus instalaciones con la compra de equipos de video-vigilancia, así como de elementos de seguridad privada.
"No hay duda de que todos han tenido que optar por invertir en cosas adicionales para protección como Botones de Pánico, cambios de rutas de camiones, 24 horas de vigilancia, capacitación adicionales de prevención e incluso elementos de seguridad privada".
Las inversiones llegan en algunos casos hasta 300 mil pesos entre equipo, mantenimiento mensual, sueldos y renta de aditamentos, "vale más invertir un poco que perder las ganancias", explica.
A decir del especialista en este tipo de equipos, en otros lugares como el Distrito Federal, con base en el monitoreo de las cámaras de seguridad del C-4, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha logrado la aprehensión de sujetos presuntos responsables de participar en diversos robos y asaltos, en Córdoba o Fortín nada se sabe del uso de estos aditamentos.
Catorce cámaras de videovigilancia están descompuestas
De las cincuenta cámaras de video vigilancia que hay en la ciudad, 14 no sirven y del resto se desconoce si lo gravado se ha utilizado como prueba para la investigación de delitos o detención de delincuentes.
Al recibir el reporte de las 14 cámaras descompuestas, el Ayuntamiento destinará 1.5 millones de pesos para repararlas y de los 17 millones que recibirá del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) propondrá que una parte sea para la adquisición de más aparatos, informó el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Los puntos donde se podrían instalar más cámaras de video vigilancia es en el puente de la calle 1 para que la gente camine segura, y esperarán la indicación del Mando Único y el C4 para colocar las demás que podría ser en zonas oscuras o con afluencia como parques, jardines y áreas de movilidad.
El Ayuntamiento trabaja en coordinación con el C4 en la limpieza de las cámaras; con apoyo de la coordinación de Parques y Jardines despejan la visibilidad de aquellas que son cubiertas por ramas de árboles.
"Dentro del trabajo de inteligencia que realiza la Policía las cámaras deben de servir y se debe cuidar que funcionen; nos gustaría que a los ciudadanos nos reportaran a quienes agarraron porque de esa manera inhiben el delito y la gente se va a cuidar más en esos puntos", consideró Ríos Bernal.
Este viernes el alcalde viajará a la Ciudad de México para la firma del Fortaseg así que llevará la propuesta para la adquisición de más cámaras, cada una con un costo aproximado de 350 mil pesos con la fibra óptica y los aditamentos....LEER NOTICIA COMPLETA.