Argentina:Un misterio que sólo pudo develar una cámara de seguridad
Hasta hace 10 días nada se sabía de cómo fue el ataque a Carlo. Un video muestra que dos indigentes lo golpearon.
Hasta hace diez días la fiscal del caso, Cinthia Oberlander, estaba ante una causa ciega. Se sabía que Carlo Iannuzzi había sufrido un ataque feroz, pero no había manera de conocer las razones. Sin embargo, gracias a lo que registró una cámara de seguridad de una empresa ubicada en la escena, la Justicia pudo determinar cómo el italiano fue agredido por dos personas que luego le robaron la mochila.
Pero hasta que esas imágenes llegaron a manos de la fiscal, todo era misterio. Los compañeros que habían vuelto en taxi con Carlo esa madrugada del 27 de noviembre pasado contaron lo que podían recordar de una noche como tantas otras: el italiano se había bajado del taxi sobre Avenida Córdoba y suponían que había ido para su casa, en Lavalle al 3900, donde vivía con otros amigos. Nada más.
Leé también: Una movida solidaria para ayudar
No obstante, en ese testimonio ya había un dato inquietante. Ellos dejaron a su amigo apenas pasada la 1 de la madrugada y la víctima apareció tendida e inconsciente sobre la calle Perón al 3300 pasadas las 3.30. Los familiares, los amigos y sobre todo Oberlander no sabían qué hacer con ese agujero temporal. Fundamentalmente porque el propio Carlo, con problemas neurológicos y la memoria de sus ocho meses en Argentina totalmente borrada, tenía bloqueada la llave que podía abrir la puerta a la verdad.
Sin testigos y sin el relato de la víctima, la investigación dependía exclusivamente de lo que pudiera haber captado alguna cámara de seguridad. Pero claro, se sabe que la mayoría de estos aparatos (incluso los que pertenecen al Gobierno porteño) o no andan o sólo filman pero no graban. Oberlander pidió que se relevaran las tres cámaras que había en la zona y tuvo suerte: una de estas, ubicada en la puerta de un galpón de una empresa, tomó toda la secuencia, que duró apenas cinco minutos: entre las 3.21 y las 3.26 de ese viernes lluvioso.
Según consta en el expediente, a las 3.21 aparece en el plano de la cámara Carlo junto a un hombre y una mujer. Van caminando a la par. Nada hace presumir que el italiano estuviera amenazado. No se ve tensión entre ellos. Un minuto después, los tres frenan frente a un indigente que estaba acostado sobre un colchón tirado en la vereda. El hombre que inicialmente acompañaba a Carlo parece que habla con el indigente. La cámara registra algunos movimientos raros que, según fuentes del caso, no se pudieron interpretar.
A las 3.24 Carlo prende un cigarrillo y segundos más tarde él y la pareja emprenden otra vez la caminata. Pero intempestivamente, a las 3.26, el hombre gira hacia el lado del italiano y le da un puñetazo. Eso desata una pelea entre los tres, porque la mujer también empieza a pegarle...LEER NOTICIA COMPLETA.