Bolivia:Colegios y alcaldías deben a poner cámaras de seguridad

domocamaravideovigilancia

Los alcaldes municipales y propietarios de colegios particulares están obligados por Ley de Seguridad Ciudadana, a instalar cámaras de seguridad al interior de los establecimientos públicos y privados, respectivamente, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Hemos establecido un cláusula en la Ley  de Seguridad Ciudadana que obliga a la instalación de cámaras de video vigilancia en varios sitios. Primero en las unidades educativas y también en los centros de diversión nocturna de jóvenes”, manifestó.

La autoridad precisó que en el caso de las escuelas fiscales, deben ser asumidas por las alcaldías y en el caso de los colegios particulares, por el sistema privado de educación.

Recordó que en alguna oportunidad, algunos directores de colegios particulares, criticaron la obligación,  porque entendieron que debían hacer una inversión grande y casi imposible por el costo.

Sin embargo, Romero aclaró que una cámara de video vigilancia tiene un costo unitario entre 3.000 y  3.500 dólares,  y luego debe estar conectada al sistema de monitoreo de la Policía que es la encargada de realizar el sistema de monitoreo.

Dijo que los dueños pensaron que iban a instalar una sala de monitoreo y contratar personal. Eso no es así, la Policía tiene los centros automáticos de despacho y atención en casos de emergencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y paulatinamente se instalarán en otras capitales y ciudades intermedias, informó el  ministro.

Anunció que como es una tarea pendiente, convocará en los siguientes días a los padres de familia, directores o propietarios de colegios particulares y autoridades del  sistema educativo nacional, para ver la necesidad de instalar de cámaras de seguridad.

Romero sostuvo que no solamente servirá para evitar plagio de menores, sino también prevenir el micro tráfico de drogas y drogas sintéticas, que son proporcionadas por personas ajenas al establecimiento.

 

“El tema de la seguridad ciudadana no es sólo de la Policía, del Ministerio de Gobierno o del Estado, sino es un tema transversal que incluye a la sociedad.