HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD
Bahia Blanca-Argentina:La tecnología como soporte de la investigación.
Personal de la fiscalía bahiense analiza unos 40 videos semanales registrados por las cámaras del CeUM. Una prueba fundamental y válida para la acusación
Los medios tecnológicos aportan herramientas útiles en la investigación de los ilícitos, y por ese motivo la fiscalía bahiense designó personal que se encarga de analizar alrededor de 40 videos semanales registrados por las cámaras de seguridad del Centro Único de Monitoreo (CeUM) y detectar conductas que configuren un delito.
La secuencia del procedimiento es simple y rápida. Cuando se graban imágenes de un hecho que el operador del servicio considera sospechoso o delictivo, realiza una captura y envía a la sede del Ministerio Público el segmento de la filmación.
Posteriormente, dos empleados a cargo de la Oficina de Audio y Video (Ofav), que funciona en la sede judicial de Moreno 25, verifican la situación observando el archivo y, en caso de corresponder, lo remiten a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio interviniente.
“Hoy los delitos quedan registrados por una cámara, un celular o una computadora, pero todavía pensamos en investigar con el testigo presencial del hecho, cuando en la actualidad las `huellas´ (de un ilícito) quedan en otro montón de registros. Por eso, debemos modernizarnos y empezar a utilizar este soporte”, opinó Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General Departamental.
“Mientras más cámaras haya, va a ser más fácil para nosotros probar la materialidad o autoría de un delito. Esto es novedoso y nos estamos adaptando. No sé si este tipo de tecnología puede mejorar la situación de inseguridad, pero nos permite esclarecer los hechos”, agregó.
Por otra parte, Garrido consideró auspicioso que las autoridades políticas decidan designar partidas presupuestarias para estos temas.
“Estamos satisfechos con que la Municipalidad haya invertido y tenga como prioridad seguir invirtiendo en cámaras de seguridad, porque para nosotros, que tenemos la función de comprobar la existencia de un delito, esas imágenes son un elemento de prueba fundamental”.
Experiencia
Según expresó el abogado, este mecanismo de vigilancia pública tuvo origen en la década de 1970 en Inglaterra, donde se puso en práctica la teoría conocida como “la ocasión hace al ladrón” para prevenir delitos.
“Empezaron a instalar las primeras cámaras y a ver cuál era la reacción social. Efectivamente, frente a una cámara la gente se comporta mejor que si no la hubiera, porque siente que la están observando. De cada 10 aparatos, dos eran reales y el resto eran señuelos, pero lograban reducir el delito también en los lugares donde estaban las cámaras falsas”, manifestó.
Esta metodología de trabajo conjunto quedó establecida a partir de un convenio firmado en 2012 entre la comuna y el Ministerio Público Fiscal.
“En el último tiempo se instalaron 38 cámaras nuevas en Bahía Blanca. Si se determina que no existe delito, las imágenes se archivan. Hacemos un back up de todo, nos quedamos con los videos en formato DVD originales y les entregamos las copias al CeUM", precisó el vocero.
“Nuestro personal analiza si el episodio filmado tiene relación con alguna causa que estamos investigando...LEER NOTICIA COMPLETA.