Rosario de la Fontera-Argentina:Cámaras detectan 50 delitos por mes
El comisario Enrique Carrasco salió al cruce por las fuertes críticas que recibió el Centro de Videovigilancia en los últimos tiempos.
Desde que se incorporó al sistema de seguridad, hace más de un año, la ciudad de Rosario de la Frontera ha recibido muchas críticas por el funcionamiento de las cámaras de vigilancia.
Si bien es cierto que es una de las pocas ciudades que cuenta con esta herramienta, claro está que falta mucho por mejorar y las 32 que actualmente respaldan la tarea policial, al parecer, no son suficientes.
En diálogo con El Tribuno, el comisario Enrique Carrasco, titular de la División de Seguridad Urbana del centro de Videovigilancia, expresó que si bien existen algunas quejas también recibieron felicitaciones y agradecimientos de vecinos que pudieron recuperar elementos que les habían sido sustraídos gracias al accionar policial.
"El trabajo que se hace con las cámaras de seguridad es silencioso y por protocolo no se puede divulgar ni dar a conocer todo lo que se realiza. Aproximadamente por mes se detectan unos 50 hechos de diferente índole sean robos, accidentes, presencia de animales sueltos, entre otros".
"En forma permanente se realizan grabaciones y se monitorea un hecho sospechoso que en pocos minutos cuenta con la presencia del personal. Este fin de semana se logró ubicar a una menor de edad que no había regresado a su casa; dos motos que estaban siendo sustraídas, a las que les intentaban romper el tambor de arranque, y personal policial se hizo presente en forma inmediata. Muchas de esas cosas no se dan a conocer por protocolo del Ministerio o la Fiscalía", subrayó.
Cabe destacar que si bien se han resuelto muchos casos con este sistema, otros aún esperan una resolución como por ejemplo el caso del robo de la caja de seguridad del municipio, hecho resonante registrado a comienzos del mes pasado. Sin embargo, desde la fuerza informaron que muchos desconocen que el personal no está autorizado a mostrar las filmaciones a cualquier particular ya que no cuentan con el consentimiento del Ministerio.
"Todos los viernes mandamos al Ministerio las grabaciones y se las edita para que no salga la chapa patente o el rostro de las personas. En los últimos días fueron viralizadas muchas de ellas por las redes sociales ya que el municipio hizo un pedido formal para su difusión por las redes sociales y algunos medios. Estamos muy conformes por el trabajo que desde acá se realiza. A pesar de las críticas, muchos intendentes de distintos municipios incluso jueces nos felicitaron por el buen trabajo ya que a ellos les sirve para resolver casos cuando tienen alguna duda", agregó Carrasco....LEER NOTICIA COMPLETA.