La repetición de las denuncias sobre maltratos y golpes en las comisarías llevó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a reclamar al Secretario de Seguridad provincial, Víctor Cufré, y al Jefe de la Policía rionegrina, Jorge Villanova, la colocación de cámaras en celdas y espacios comunes de las dependencias en Bariloche.
El planteo fue realizado hace unos 15 días, en el marco de una reunión de la que también participaron referentes del grupo Encuentro y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Queremos que cumplan con su compromiso de colocar las cámaras”, indicó a este medio Mara Bou, integrante de la APDH. Según informó durante el mencionado encuentro, Cufré y Villanova comprometieron gestionar la colocación de las cámaras que permitan contar con un registro del interior de las comisarías. Sin embargo, se antepuso la obtención de los recursos necesarios. “Hay voluntad, pero plantearon problemas de presupuesto”, puntualizó.
Durante esa charla también se solicitó la instalación en los patrulleros.
“No hay que legitimar la idea de que es sólo un loquito que pega. Hay decisiones políticas y un paraguas político que permite estas golpizas”, fundamentó Bou, y recordó que desde la APDH se brindaron talleres sobre derechos humanos en la Policía, pero “no hubo resultados”.
En el encuentro se planteó también a Cufré y Villanova que “retiren el BORA de las actividades de prevención y represión en los barrios”, pero “esa propuesta fue rechazada”.
FUENTE: www.anbariloche.com.ar