El gobernador Capitanich habilitó oficialmente la línea. Funcionará las 24 horas y cuenta, en una primera instancia, con 50 vehículos. Trabajará de manera coordinada el Centro de Videovigilancia, el grupo Comando y el Grupo Especial Motorizado.

 El gobernador Jorge Capitanich habilitó oficialmente este viernes en el Playón de Casa de Gobierno el servicio del sistema de seguridad preventiva 911, el cual cuenta con toda la tecnología y equipamientos disponibles en materia de prevención de delitos. El servicio 911 contará con un equipo humano y logístico capacitado para dar respuesta inmediata a la urgencia, derivando el llamado a las patrullas para que los agentes intervengan en el potencial delito.

El servicio actualmente cuenta con 50 vehículos y esta proyectado que en la segunda etapa de su puesta en vigencia se alcance el total de 163 patrullas en toda la provincia. En total el servicio contará con 100 vehículos marca Cherry, 20 Cherry Tiggo, 40 camionetas marca Toyota Hilux y el soporte del helicóptero de la Policía del Chaco.

De manera coordinada, el Centro de Videovigilancia, el grupo Comando, y el Grupo Especial Motorizado, coordinarán acciones con el servicio 911 y darán intervención inmediata ante determinadas situaciones.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno, Desarrollo Social y Producción, Juan Manuel Pedrini, Beatriz Bogado y Enrique Orban, respectivamente; el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el secretario de Planificación, Raúl Codutti, el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró y el presidente de ECOM, Arturo Castaño.

LA SEGURIDAD EN AGENDA CONSTANTE

El titular del Ejecutivo destacó las inversiones en materia de seguridad realizadas desde el Gobierno que al finalizar los cuatro años de gestión alcanzarán los 150 millones de pesos. Detalló que la inversión en equipamiento, infraestructura edilicia y tecnología, forman parte de la seguridad ciudadana integral y destacó la creación de la División de la Policía Caminera, del Servicio Penitenciario Provincial y del Sistema 911.

El primer mandatario provincial aseguró que con el nuevo servicio se implementará un servicio de prevención territorial del delito el cual estará divido en 69 cuadriculas que reemplaza a las jurisdicciones de las comisarías.

“Habrá una patrulla permanentemente circulando con agentes calificados y entrenados de manera que tras el llamado al 911, se suministrará la información al móvil para que el personal intervenga en la emergencia” mencionó el gobernador. “Sin lugar a dudas en un salto cualitativo en materia de seguridad”, aseguró Capitanich.

VANGUARDIA

Pedrini destacó que el funcionamiento del servicio del sistema de prevención policial “nos ubica en la vanguardia en prevención de delitos en el país, ya que se cuenta con un moderno sistema de comunicaciones, con flota de nuevos vehículos y hombres capacitados para la prestación del servicio”.

“Vivimos en la era de las comunicaciones y el sistema con el que cuenta el servicio nos distingue del resto de las fuerzas policiales del país” enfatizó el ministro.

“El 911 nos permitirá dar respuestas inmediatas en lo que a prevención de delitos refiere en una zona complicada como es el Gran Resistencia y donde se concentran la mayoría de los delitos” precisó Pedrini quien adelantó que la experiencia será replicada en el interior.

El jefe de la cartera de Gobierno destacó el compromiso de los hombres de la fuerza y aseguró que “sabemos del trabajo del Policía que no conoce de sábados, domingos y feriados”.

El funcionario recordó además que son tres los ejes que conforman la tríada de un sistema integral de seguridad para toda la provincia: La División Policía Caminera, el Servicio Penitenciario Provincial y esta última etapa el Sistema de Seguridad preventiva 911.

OTEO PIDIÓ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El subsecretario de Seguridad y Justicia Francisco Javier Oteo aseguró que las mejoras tecnológicas que tiene el sistema 911 van a contribuir a mejorar la seguridad “y con la incorporación de video cámaras vamos a abarcar toda la zona” aseguró.

Recomendó a los ciudadanos que aprovechen la subdivisión del territorio y la cuadricula de intervención para tener un contacto más directo con los oficiales a cargos y anticipó que se harán reuniones periódicas con las autoridades “para ir corrigiendo entre todos” señaló. Además explicó que cuestiones como desmalezamiento e iluminación también hacen a la seguridad “y son los vecinos los que nos van a pasar la información”.

Además el subsecretario destacó que la rapidez será la característica del servicio de emergencia 911 y detalló que con la georeferrencia se podrá enviar a los móviles que más rápido puedan llegar.

RESPONSABILIDAD

El jefe de la Policía del Chaco comisario general Héctor Lisboa manifestó su alegría por la puesta en funcionamiento del sistema y solicitó a los ciudadanos que lo utilicen con responsabilidad y entiendan que es un sistema de emergencia, “los chaqueños se merecen un servicio como este”, afirmó.

 

FUENTE: www.chacodiapordia.com