Había tiempo hasta el 14 de febrero para presentarse a la licitación y se prorrogó una semana más. Finalmente el lunes 21 se abrieron los sobres para instalar en la ciudad el sistema 911, que propone la instalación de 74 cámaras de seguridad en Paraná.
Presentaron sus ofertas las empresas Telecom y OIC, en tanto que Telefónica simplemente agradeció haber sido invitada a participar pero que no estaba en condiciones de presentarse a la misma.
Ahora comenzará el análisis de ambas propuestas por las autoridades de la Dirección de Contrataciones del Estado y posteriormente la comisión formada a tal afecto, evaluará y asignará los puntajes correspondientes a la parte técnica; finalizada esta tareas y en un plazo no mayor a quince o veinte días se procederá a la apertura de los sobres económicos, los cuales quedaron depositados en la Escribanía Mayor de Gobierno.
No hay muchos detalles de las empresas que se presentaron y sus respectivos proyectos. Tampoco de las fechas probables para la imple- mentación del sistema. La información que pudo recopilar UNO es escasa. Desde los organismos oficiales que evalúan las ofertas se limitaron a decir que hay dos ofertas. Ahora una comisión de expertos está evaluando las características técnicas de cada uno de los proyectos presentados y luego en una segunda etapa se observarán las económicas. Tampoco hay fechas definidas respecto a cuanto demandará el proceso de evaluación.
De qué se trata
Fue el jefe de la Policía de la provincia, Héctor Massuh, quien había adelantado en varias oportunidades que se instalarán 74 cámaras de seguridad distribuidas en Paraná, en sus accesos y alrededores, para que capten, graben y almacenen los movimientos de la calle y sean monitoreadas las 24 horas por un equipo de 15 a 20 policías encargados dar la voz de alerta a sus colegas de los patrulleros.
El comisario planteó que el sistema servirá para acudir a las emergencias, prevenir ilícitos, hacer más eficiente el uso de recursos e ir evaluando los resultados de la aplicación en base a la evolución del mapa del delito.
El funcionario policial estimó que las 74 cámaras digitales, puestas a vigilar las zonas más afectadas por el delito y las de mayor circulación de Paraná y su zona, combinarán muy bien con un sistema de gestión de llamadas de emergencia 911, atendido por personal lo suficientemente capacitado como para obtener en pocos segundos la mayor cantidad de datos de boca de quien solicita ayuda, brindar contención al denunciante y derivar el caso al subsistema de urgencias que corresponda, se trate de bomberos, patrulleros o ambulancias.
Y además planteó que estas medidas se ensamblarán con un sistema de seguimiento de los móviles con GPS, que le permita, con sólo mirar un monitor, conocer la posición de cada uno y saber cómo se está actuando ante una emergencia, para corregir errores sobre la marcha e ir mejorando la gestión de seguridad a futuro.
FUENTE: www.unoentrerios.com.ar