Buses como éstos se utilizarán en San Pedro Sula de ser aprobado el proyecto. Funcionarán con sistema prepago y tendrán cámaras de seguridad.
Uno de los temas discutidos ayer en la sesión de Corporación Municipal fue el cobro de más de cinco millones de lempiras que está haciendo el Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, los cuales dio en 2007 para obras de infraestructura en la ciudad que no fueron ejecutadas.
El alcalde Juan Carlos Zúniga manifestó que el FHIS tiene a la Municipalidad fuera de presupuesto porque durante la administración anterior le liberaron unos fondos para varias obras que no se ejecutaron.
Zúniga dijo que si la Alcaldía no paga, el municipio no tendrá acceso a los fondos del FHIS para realizar obras sociales.
En 2007 en la administración de Rodolfo Padilla Sunseri, el FHIS desembolsó más de siete millones de lempiras para la construcción de la escuela modelo Presentación Centeno, obra que sí se realizó, según el alcalde Zúniga.
Con ese dinero también serían remodeladas la escuela Pompilio Ortega y el centro Alcira, proyectos que no se realizaron.
Según lo manifestó el alcalde durante la sesión de Corporación, en marzo se tiene que efectuar el primer pago que es el 20 por ciento de la deuda y el resto del dinero se cancelará en ocho cuotas desde abril hasta noviembre de 2011.
“El Fondo Hondureño de Inversión Social nos tiene fuera de presupuesto debido a que en la administración pasada se dio un dinero para ejecutar o finalizar ciertas obras que no se realizaron. Por eso nos está haciendo el cobro de más de cinco millones de lempiras que si nosotros no pagamos no podemos accesar a los fondos que tiene para la ciudad”, expresó Zúniga.
Sulambiente
Otro de los temas que estaba en agenda y que se tocó ayer en la sesión fue el informe que presentó la Procuraduría Municipal sobre la empresa Sulambiente, ahora llamada Holding Electric.
El regidor nacionalista Aníbal Kelly manifestó que hay una sentencia que la Corte Suprema de Justicia emitió, la cual establece que la Alcaldía tiene que pagar la suma de 160,000,000 de lempiras a la empresa Holding Electric. “La sentencia sólo manda a la Municipalidad a pagar 160,000,000 de lempiras por concepto de daños y perjuicios reclamados por la empresa Sulambiente. Esa misma sentencia manda y obliga a Sulambiente para que firme el contrato con la Municipalidad para la recolección y transporte de los desechos sólidos”, expresó el corporativo. Kelly expresó que la empresa Sulambiente está amenazando con reclamar el pago de 50,000,000 de lempiras por concepto de intereses moratorios.
Kelly aseveró que la ciudad sí está cumpliendo con la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia. “Ellos ejecutaron un embargo del cual ya han recuperado entre 12 y 13 millones de lempiras. En el presupuesto que aprobamos para este año, se hizo la reserva de 50,000,000 de lempiras para el pago a esa obligación; sin embargo Sulambiente no sólo se ha resistido a firmar el contrato como ordena la sentencia, sino que está amenazando con proceder con una nueva demanda por 50,000,000 de lempiras por intereses sobre esos 160,000,000”, aseveró el regidor nacionalista.
Presentación de proyectos
Durante la sesión de Corporación número 60, la empresa Uno de Brasil hizo la presentación del proyecto Metrosula que consiste en buses articulados masivos y de bajo costo que funcionan con tarjetas prepago.
Zúniga dijo que este proyecto va de acuerdo al plan de reordenamiento territorial que se pretende realizar en la capital industrial. “Lo más importante es que ellos se han comprometido a hacer el estudio de este proyecto sin compromiso y sin costo alguno para la Municipalidad.
Durante la sesión se acordó que se hará un estudio contemplado desde el primer eje que abarca desde Chamelecón hasta el peaje de la salida del norte.
Este tipo de transporte es muy viable y traerá grandes beneficios, por lo que hay mucho interés de los transportistas de asociarse en esta inversión, tal como lo manifestaron durante la sesión.
El transportista Francisco Ramos, expresó que socializarán el proyecto, pero que también desean conocer las ventajas y desventajas del nuevo sistema de transporte.
Ayer también la empresa Asyca, expuso el proyecto de estacionamientos regulados en la ciudad, el cual licitaría la Municipalidad.
Esa empresa se encargaría del marcaje, cobranza y señalización del estacionamiento, ofreciendo a la comuna un porcentaje de los ingresos, el cual ascendería a 400,000 dólares anuales.
Donaciones
Además, la Corporación aprobó recibir la donación de dos millones de lempiras que hizo la empresa Diunsa en apoyo a la construcción de un colector de aguas lluvias para evitar inundaciones en varias colonias del sector sureste. También aprobaron recibir la donación de tres furgones cargados de material educativo y mobiliario escolar que envía la ciudad de Duisburg, Alemania, producto de un convenio de hermandad que mantiene con San Pedro Sula.
FUENTE: m.laprensa.hn