Según Luis Peraza, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación , tales medidas se implementarán de forma paulatina y en coordinación con otras instituciones estatales.

La primera acción que se tomará es la colocación de 2.000 mojones alrededor de La Sabana, los cuales tienen como objetivo que ningún vehículo se estacione en las áreas verdes del parque metropolitano.

La ubicación de dichos mojones, a cargo de la empresa Cercas Imperiales, no se ha iniciado debido a que falta que el departamento de proveeduría del Icoder publique el contrato en La Gaceta.

“Esperaría que los mojones sean la manera de detener a las personas que se parquean en La Sabana”, manifestó ayer Peraza.

Además de la instalación de los mojones, el Icoder busca la forma de poner señales de tránsito que alerten a los conductores de que en La Sabana no se puede estacionar.

“Luis Peraza está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para señalizar todo La Sabana”, expresó Luis Miguel Herrero, director del departamento de Instalaciones.

Tal punto es determinante para que la Unidad de Tránsito de la Municipalidad de San José, que patrullará el lugar, puedo aplicarle multas a quienes lo incumplan.

“Si solo hay mojones, pero no señalización, podemos ponerle a la persona una infracción de ¢137.000 por desobedecer a un inspector; pero si hay señalización entonces la multa asciende a ¢237.000 por parquearse en una área prohibida”, comentó Marcelo Solano, director de Seguridad y Policía Municipal.

Iluminación y cámaras. El director del Icoder añadió que aparte de los mojones, los cuales tienen una cubierta de plástico y titanio, se espera iluminar La Sabana, y junto a ello ubicar entre 20 y 25 cámaras que funcionen las 24 horas del día.

“Iluminar La Sabana cuesta $3 millones (¢1.518 millones); la semana pasada me reuní con la gente del ICE y con la Municipalidad de San José con tal de que varias entidades ayuden en esto”, indicó Peraza.

“La iluminación conlleva cámaras y sonido, así que se necesita alguien que se haga cargo del monitoreo constante del sistema”, dijo.

El jerarca del Icoder añadió que hoy o mañana entregará el plan de iluminación a la Municipalidad de San José, que será la encargada de monitorear todo lo que ocurra.

Marcelo Solano, de la Municipalidad de San José, confirmó que la oficina de monitoreo sí ayudará.

“En el momento que el Icoder ponga las cámaras de seguridad le daremos monitoreo y respuesta”.

El funcionario municipal adujo que para abril tienen proyectado la compra de una patrulla que se dedicaría a vigilar el distrito de Mata Redonda, que incluye a la zona del ICE, Canal 7, la Contraloría General de República y La Sabana.

Solano dijo que para vigilar La Sabana debe coordinarse con el Ministerio de Seguridad Pública, que ha estado a cargo de dicha tarea.

 

FUENTE: www.nacion.com