Ningún antro, bar o restaurante podrá ampliar su horario hasta las cinco de la mañana, advirtió Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), a tres días de que entre en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.

“Estamos muy preocupados porque ningún establecimiento podrá escalar su horario hasta las cinco de la mañana ante la falta de un reglamento”, enfatizó Rivera.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, José Luis Muñoz Soria, indicó que las condiciones para que la ley entre en vigor están dadas, por lo que “no hay mayor problema”.

Precisó que los interesados conocen los lineamientos que deben de cumplir para ampliar su horario hasta las cinco de la mañana. Sobre la falta del reglamento dijo que hay posibilidades de que su publicación se empate con la entrada en vigor de la Ley.

En tanto, el diputado del PAN, Mauricio Tabe comentó que si bien la ley contiene algunas disposiciones que necesitan del reglamento para ser aplicadas, no significa que no se pueda cumplir. “No todas las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles están sujetas a la reglamentación”.

Sin embargo, Tabe hizo un llamado a la Consejería Jurídica y al Gobierno capitalino para que cuanto antes sea publicado el reglamento y no suceda como con la legislación anterior, la cual nunca lo tuvo.

“Una de las mejores leyes”

El presidente de la Anidice indicó que, a pesar de que es una de las mejores leyes que se ha tenido en la materia, la falta de un reglamento que precise algunos de los términos, hace que los empresarios no puedan cumplir con todas las disposiciones.

Mencionó como ejemplo las cámaras de seguridad: “la ley dice que se tienen que instalar cámaras de vigilancia conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública, pero no dice cuántas. Además, tampoco se menciona qué áreas deben de cubrir”.

Rivera dijo que otros de los puntos en los que también hacen falta precisiones es en el uso de luz de bajo consumo y en la instalación de una planta de tratamiento de aguas grises, en ambas no se especifica dónde colocarlas.

A pesar de ello, el titular de la Anidice señaló que alrededor de mil 200 establecimientos, de los dos mil que integran esta asociación en el DF, han invertido cada uno en promedio 600 mil pesos para cumplir con algunas de las medidas de seguridad, como los arcos detectores de metal, mingitorios secos y algunas cámaras.

Sobre la urgencia de publicar el reglamento dijo que ha solicitado durante los últimos días una reunión con la Consejería Jurídica del DF, para que la opinión de los dueños de los establecimientos quede plasmada en el mismo, sin embargo no han tenido éxito.

De acuerdo con el artículo décimo transitorio de la Ley de Establecimientos Mercantiles, el jefe de Gobierno del DF, cuenta con 120 días naturales, a partir de la publicación de ésta para dar a conocer el reglamento correspondiente.

Las últimas modificaciones se dieron a conocer en la Gaceta Oficial del DF el 20 de enero de este año, por lo que el gobierno capitalino tiene hasta el mes de mayo para publicarlo.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx