Las promesas electorales de Arnaldo Samaniego van cayendo en un barril sin fondo. Había dicho que mejoraría las áreas verdes de la Capital “con recursos propios” en los primeros cien días. Sin embargo, los espacios verdes de Asunción son poco menos que sitios que parecen bombardeados y están convertidos en vertederos de basura.

Durante su campaña, acompañado de un equipo que prometía muchísimo y con materiales rimbombantes que hacían alarde de la última tecnología, Arnaldo Samaniego había prometido dar un “sello ambiental” a su gestión. Dijo que se iban a mejorar  las áreas verdes en los seis distritos de Asunción con “recursos propios”.   

Pasaron ocho meses y las  plazas de la Capital dan vergüenza ajena: bancos sin pintura, basura, hamacas rotas, veredas destrozadas, nula iluminación y jardines abandonados. 

Samaniego no ha  cumplido aún  con su promesa de potenciar las plazas y parques, hasta alcanzar los 7,5 metros de espacio verde por habitante que aseguró se tendrían a sus primeros 100 días de gobierno. 

Actualmente, la Capital siguen contando con apenas  2,09 metros cuadrados por cada asunceno, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener como  mínimo entre 12 y 15 metros cuadrados por habitante. 

Hasta el momento, tampoco  se han creado los sistemas de áreas verdes protegidas en la ciudad ni se avizoran   acciones para que las mismas comisiones vecinales se encarguen de proteger las plazas de cada barrio.    

Además de no cumplir con las promesas electorales, el intendente Samaniego tampoco  hace cumplir lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal 3966/10, que establece que el municipio debe construir, equipar y mantener los espacios públicos.    

Datos poco alentadores    

En un estudio realizado por el ex concejal Federico Franco  se menciona que, de los 65 barrios de Asunción, el 50% carece de espacio público y en el 50% restante existen déficits críticos en lo que concierne a equipamiento básico, como bancos, camineros, iluminación y juegos para niños.    

Asimismo, se menciona que de las 450 plazas que debían concretarse en el proceso de urbanización de la ciudad, solo unas 100 se encuentran equipadas, 270 se encuentran ocupadas y 70 ya han sido desafectadas del dominio público y transferidas a sus ocupantes. Hasta la fecha, el intendente asunceno  solo habilitó una plaza en el bario San Vicente.    

Datos de la organización “Asunción nos une” revelan que no hay números que reflejen en qué porcentaje están equipadas las 107 plazas. El grupo realizó una encuesta que revela que  el 57% de los asuncenos dijeron estar entre poco y nada satisfechos con la actual condición de sus plazas. 

Los barrios como Itapytãpunta, Gral. Díaz, Bañado,  Jara y Pirizal no cuentan con plazas ni parques.    

Espacios perdidos

Dado que el Partido Colorado, que es el partido del intendente, se encuentra en litigio con la Comuna debido a la ocupación de 26 plazas que también son propiedad de los asuncenos, es difícil esperar que Arnaldo Samaniego recupere más áreas verdes para los asuncenos.

De este modo, las promesas que hizo Samaniego antes de ser intendente, hasta ahora no dejan de ser mera retórica electoral.  Mientras, Asunción se cae a pedazos.

FUENTE: www.abc.com.py