Mexico:Apuestan a videovigilancia 'inteligente' para el 2018.
Los indicadores de inseguridad alcanzaron un pico histórico durante el año 2016: cada día se abrieron en promedio 291.5 averiguaciones previas o carpetas de investigación por delitos del fuero común reportados ante la Fiscalía del Estado. Robos, fraudes y homicidios crecieron en cantidad respecto a los registrados en 2015.
Ante esos indicadores, la estrategia del Estado es cubrir la ciudad con equipos de videovigilancia. Para eso erogará 895 millones de pesos, con los que instalarán dos mil 450 equipos “inteligentes” en los ocho municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán y Juanacatlán.
Los equipos estarán funcionando y enlazados a principios del próximo año. Hoy, la instalación registra más de 350 bases y 100 postes colocados de forma estratégica. Cada uno contará con un “botón de pánico” para que los ciudadanos alerten de inmediato a las autoridades en caso de que se registre cualquier tipo de emergencia: desde un delito hasta las urgencias médicas y las fugas de agua del SIAPA.
La empresa CIS International Limited será la encargada de la Plataforma Integral e Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública, que es el conocido Escudo Urbano C5 de la Fiscalía, que entre sus bondades contará con equipos adaptados con identificador de rostros, también lectores de placas, así como sensores de disparo de armas, que alertarán de inmediato a los monitores del Centro de Comunicaciones.
“En la Ciudad de México el promedio de respuesta es de cuatro minutos. La idea es que nosotros también lleguemos a ese esquema”, dice Javier Valderrama Bautista, coordinador de Proyectos Especiales en la Fiscalía. “Tenemos un avance relevante porque se ha hecho todo el trabajo técnico y administrativo para efectos de que, junto con las comisarías, definamos los puntos estratégicos donde se va a hacer el sembrado de las cámaras”.
La videovigilancia no es una estrategia nueva. Durante el sexenio de Emilio González Márquez, y hasta agosto de 2015, el Gobierno del Estado erogó 470 millones de pesos para instalar 823 equipos que beneficiaron a ocho municipios de la Entidad. 18 de éstos son irreparables, ya sea porque el clima los afectó o por vandalismo.
Por eso es que los nuevos equipos tendrán garantía. “Toda la tecnología está diseñada para aguantar y estar a la intemperie, aunque obviamente se requiere de un mantenimiento constante”. La meta, explica el encargado del Escudo Urbano, es que para inicios de 2018 los casi dos mil 500 ojos electrónicos estén funcionando con el fin de que los indicadores de inseguridad decrezcan.
Además, el equipo de telecomunicaciones que recibe todas las llamadas de emergencia (911) crecerá y será readaptado para operar con el equipo nuevo y mayor personal. Todo está dentro de la bolsa de 895 millones de pesos.
Con sensores reaccionarán por la noche
Para detectar y atender delitos cometidos durante la noche, todos los equipos de videovigilancia, que ya comenzaron a instalarse, tendrán habilitados sensores infrarrojos. Además, quedarán ubicados prioritariamente junto al alumbrado público.
Ya las autoridades municipales han compartido a la Fiscalía los puntos de riesgo, o donde se registra la mayor cantidad de delitos. El mapa de Guadalajara, por ejemplo, está abarrotado de marcas en las ubicaciones exactas donde se instalarán los equipos. Se tendrá al menos mil 200 de éstos.
La capital de Jalisco tendrá la mayor cantidad de cámaras. Ese criterio se seguirá en los otros ocho municipios metropolitanos, explica Javier Valderrama Bautista, coordinador de Proyectos Especiales en la Fiscalía del Estado.
El Estado se ha anticipado ante un eventual “efecto cucaracha” que ocurra al reforzar la videovigilancia en Guadalajara. “Este proyecto está diseñado para ir creciendo en la medida de lo posible. La idea es que todo el Estado de Jalisco, todos sus municipios, tengan su centro de videocámaras”.
Los municipios se sumarán a la videovigilancia, aunque el Estado será el propietario de los equipos. Estarán adaptados con tecnología para detectar autos robados y sistemas de reconocimiento facial para detectar a delincuentes. Incluso podrán generarse “alarmas” en zonas específicas al centro de comunicaciones, como bancos o centros comerciales, para reportar si hay personas sospechosas.
Repuntan los homicidios
En 2016 se cometieron dos mil 312 homicidios en Jalisco, lo que significa un promedio de 6.3 diarios. Además, el 55% de ese total (mil 289 casos) fueron agresiones intencionales, según indicadores concedidos por la Fiscalía del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esa cantidad ubica al Estado como el quinto nacional.
Las estadísticas recabadas por el Centro Nacional de Información, proporcionadas a su vez por las Procuradurías y Fiscalías de cada Entidad federativa, posicionan a Jalisco sólo por debajo de Guanajuato (el puntero nacional), el Estado de México, Guerrero y Michoacán.
En contraste, los puntos menos violentos en el indicador son Nayarit, Yucatán y Campeche. Los tres Estados suman 402 homicidios (dolosos y culposos): una sexta parte de los que hubo en este Estado.
El nombre de Jalisco figuró a escala internacional después del 15 de octubre del año pasado, cuando se confirmó que un grupo de empistolados ingresó a un restaurante ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta y privó de la libertad a seis personas. Dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, estaban entre el grupo.
Jalisco también ha figurado a nivel internacional por el rápido ascenso del Cartel Nueva Generación, que para 2015 ya era considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos como uno de los más grandes y con mayor presencia en el país.
Por otra parte, en 2016, las autoridades jaliscienses reportaron 17 casos de secuestro, una cifra que lo ubica en la décimo séptima posición del escalafón nacional, en tanto que el Estado de México fue el primero, con 273 casos. Tamaulipas tiene el segundo puesto, con 237, y Veracruz el tercero, con 142.
Pero Jalisco también fue el segundo lugar en extorsiones consumadas, al quedar 702 casos en el registro de la Fiscalía General y sólo por debajo de los 993 hechos reportados por el Estado de México. Tlaxcala fue la única Entidad en el país que no reportó un solo caso de extorsión el año pasado.
Año violento…
El año que recién terminó fue el más violento del sexenio. Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) de Jalisco, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 se cometieron mil 152 homicidios dolosos, cifra que además está 137 casos menos que los que mil 289 asesinatos que la misma Fiscalía General del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
De acuerdo con esa fuente, entre 2011 y 2016 en Jalisco han ocurrido un total de seis mil 578 homicidios dolosos, que se traducen en 91 casos en promedio por cada mes transcurrido. La tendencia, además, es alcista, pues en 2014 se registraron 904 hechos y en 2015 fueron mil 017.
Por lo que ve al inicio de año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses notifica 73 autopsias practicadas a personas que murieron por heridas de arma de fuego en el primer mes. Aunque al sumar otras variables (arma blanca, golpes y estrangulación) la cifra llega a 101 muertes violentas (ocho de las víctimas fueron mujeres).
Víctimas del delito
• Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco registró 33 mil 800 víctimas por cada 100 mil habitantes durante el 2015.
• La media nacional fue de 28 mil 202. Jalisco se encuentra en tercer lugar en este indicador, sólo por debajo del Estado de México (45 mil 795) y la Ciudad de México (38 mil 475).
• Jalisco fue cuarto lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, con 49 mil 317 incidencias por cada 100 mil habitantes. El Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México fueron las únicas Entidades que lo superaron.
• La “cifra negra” o los delitos no denunciados o en los que no se inició averiguación previa, tuvo un porcentaje del 94.2%. También superó la media nacional, aunque los Estados donde el indicador fue más alto estuvieron Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México....LEER NOTICIA COMPLETA.