Con una inversión de 40 a 50 mil pesos por secundaria, puede disminuir considerablemente la delincuencia en las instituciones educativas, aseguró el edil de Durango, Adán Soria.
En su visita a Puebla a la XII Reunión de la Subred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el alcalde detalló que la instalación de cámaras de videovigilancia en las secundarias de la comuna duranguense es una política pública que reduce los índices de delincuencia.
Explicó que en las cinco instituciones de educación media ya equipadas, se eliminó la práctica de grafitti, impidió el acceso a personas ajenas al plantel a agredir estudiantes y disminuyeron las agresiones entre jóvenes,bulling.
La estrategia que puede servir como referencia para muchas regiones del país, tiene como meta terminar el 2010 con 30 secundarias equipadas con el sistema de circuito cerrado.
Señaló que la política pública ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que el sistema de monitoreo permite que el director de la secundaria haga revisiones consecutivas y que los padres de familia puedan monitorear desde sus hogares el clima escolar.
Además, con el programa denominado “Simón” las autoridades municipales revisan desde el centro de inteligencia al exterior de las escuelas.
Las supervisiones son acciones corresponsabilizadas con los padres de familia, quienes tienen la tarea de estarse comunicando, capacitándose y ser un enlace social con el municipio a través de una subdirección de Participación de la Seguridad Pública, finalizó.
FUENTE: www.mpuebla.com