SEGURIDAD CIUDADANA
La Policía registra 3.400 falsas alarmas al año por robo en el campo y la ciudad
Los sistemas de seguridad en chalés y viviendas se han impuesto en los últimos años, algo que aplauden los responsables policiales, aunque la sensibilidad de sus mecanismos, el desconocimiento en la utilización de la que hacen gala muchos propietarios o los errores intencionados se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cada mes registran una media de 280 falsas alarmas, según fuentes oficiales.
El pasado año se cerró con más de 3.400 avisos negativos, lo que supuso un considerable esfuerzo de las patrullas policiales que hasta que no llegan al lugar y comprueban que todo está en regla no descansan. En cambio, en sólo 80 casos (alrededor del 2%) la alarma estaba justificada porque se estaba cometiendo un robo.
Bajar esta cifra de falsos asaltos es más difícil de lo que parece, según reconocen los responsables policiales, porque la inseguridad ha crecido en el Camp d'Elx de forma importante durante los últimos años; especialmente, por algunos asaltos a viviendas habitadas, lo que ha supuesto una alarma social y fuertes inversiones en materia de seguridad por parte de los propietarios. Con todo ello, los sistemas son cada vez más sofisticados y, por tanto, más sensibles. "Es fácil que una cucaracha o una lagartija active el dispositivo de una vivienda cuando un sensor detecta el movimiento", asegura un policía ducho en estos servicios.
Sanciones
En otras ocasiones, son los propios propietarios los que intencionadamente hacen saltar sus alarmas para ver el tiempo de respuesta policial; es decir, quieren saber en un hipotético caso real cuánto tiempo tardarían en llegar a sus casas. Cuando se comprueba que el dueño ha sido el responsable, se procede a proponerlo para una sanción ante la Subdelegación. Igualmente, cuando una alarma salta más de dos veces sin causa aparente en el mismo mes se actúa de igual modo. La Policía también es consciente de que en algunas ocasiones son los propios ladrones los que también quieren conocer su tiempo de respuesta y activan días antes la alarma de un chalé cercano al que es su objetivo sólo para saber qué tiempo tendrán para huir.
El "091" dispone ya de un GPS para vigilar las partidas
La Policía Local ha cedido al Cuerpo Nacional de Policía un "GPS" -sistema de navegación por satélite- en el cual se ha integrado toda la información que posee sobre los caminos rurales de todo el término municipal y la ubicación de más de trece mil casas. Este sistema, que el "092" utiliza desde hace algo más de un año, se ha convertido en una potente herramienta para agilizar la respuesta policial ante cualquier suceso imprevisto en el término ilicitano y ha sido desarrollado por el intendente Villafranca. Desde hace algunos meses uno de estos equipos se cedió al "091", dentro de lo que es el plan de coordinación policial para una mejor vigilancia del campo de Elche.
ENLACE:www.alarmas.ttcs.es