¿Controlando un dron con la fuerza? No, es un Apple Watch
Por si acaso lo necesitaban, los usuarios del Apple Watch tienen ahora una nueva razón para sentirse “poderosos” con su elegante y caro dispositivo vestible de la compañía de Tim Cook. Y es que justo cuando ya es un gadget más o menos común y quizá la gente de alrededor ya no se acerca a preguntarles admirados por su especial reloj, unos ingenieros de la compañía taiwanesa PVD+ han desarrollado una app que permite usar el apple Watch para dirigir el vuelo de un dron como si tuvieses algún tipo de telequinesia haciendo gestos con la muñeca. En realidad, estos gestos son interpretados por los acelerómetros del Apple Watch y convertidos en órdenes para el dron que los obedecerá como si fueses un poderoso caballero Jedi de la Guerra de las Galaxias. Así, ya tienes el paquete completo de juguetes para revivir la saga: dron volador, Apple Watch, y una app que te da “la fuerza” para controlarlo sin sacar el smartphone del bolsillo o usar un mando de control.
Lo mejor del asunto es que la tecnología de PVD+ se basa en un algoritmo que se puede instalar en cualquier dispositivo, de manera que su aplicación sirve para controlar un dron volador, pero también para manejar un robot de juguete, encender y apagar las luces o incluso cambiarlas de color haciendo con la mano un gesto que representa una letra. Así, con un buen equipo de luces y otros electrodomésticos inteligentes o conectados en tu hogar, ciertamente puedes sentirte como un mago que es capaz de controlar su entorno sin tocarlo. Ver video:https://youtu.be/uCUSS06_xS8
Dejando a un lado la broma de los caballeros Jedi, lo interesante del desarrollo es que parece que han conseguido un control bastante intuitivo y eficaz de elementos que son complejos de manejar sin un mando o un dispositivo, lo que les ha costado una investigación de 18 meses.
Otros dispositivos vestibles como las bandas Myo para el brazo ofrecen un centro similar, que puede ser muy útil en determinados entornos en los que es una ventaja no tener que usar ningún mando o controlador para manejar una máquina. Sin embargo, la ventaja de este desarrollo es que no necesita un dispositivo especial y dado que el algoritmo se basa en los acelerómetros de un reloj inteligente, es probable que no haga falta exactamente que se trate de un Apple Watch para utilizarlos, lo que significa que seguramente lo veremos también en relojes Android o de fabricantes como Samsung...LEER NOTICIA COMPLETA.
Sistema polémico en España
Cámaras de vigilancia en los coches ¿intimidad o seguridad?
Estos sistemas de seguridad han demostrado su utilidad en países como Rusia para evitar corrupción policial o fraudes a las aseguradoras. Aquí, sin embargo, la ley de protección de datos prohíbe su utilización.
En España están prohibidas, en Rusia son obligatorias y en Reino Unido, recomendadas.
Las cámaras de vigilancia –conocidas también como dash cams- son productos muy interesantes que están instalados, cada vez, en más coches. Gracias a este sistema, las aseguradoras cuentan con pruebas suficientes para conocer el motivo de un accidente o para denunciar a conductores que se saltan las normas.
Por desgracia, este sistema de seguridad no es implantable en nuestro país debido a las leyes de protección de datos referidas a la imagen personal. De hecho, aquellos ciudadanos que graben sucesos de este tipo se enfrentan a multas por mostrar la imagen de personas o de sus coches sin permiso, ambos elementos protegidos por la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD).
Al igual que al grabar una película o documental hay que firmar una autorización para utilizar la imagen personal de figurantes y transeúntes, para divulgar un video de una ‘dash cam’ en España habría que hacer lo mismo: pedir una autorización al dueño de cada coche que aparezca en el video… Algo imposible dado el carácter de esta clase de grabaciones.
Es más, incluso grabar rutas para uso doméstico–algo muy común entre los moteros- está prohibido por ley, algo que mucha gente desconoce. De hecho, al protagonista de este video, le buscó la policía por grabar esta tremenda temeridad y violar la intimidad del infractor, además de por utilizar el teléfono móvil mientras conducía.
Sin embargo, este tipo de sistemas son obligatorios en otros países. Rusia es uno de los ejemplos más claros, país del que hemos recibido imágenes de todo tipo. En Youtube, podremos encontrar desde temeridades de gran calibre hasta proezas increíbles -la caída de un meteorito o la solidaridad del pueblo ruso- en Rusia.
Reino Unido es el término medio entre lo que ocurre en España y Rusia. Allí, el uso de esta tecnología está permitido, pero no es obligatorio. Eso sí, sirve como prueba válida para la policía, aseguradoras y cuerpos de bomberos
En automóviles, se instalan en el parabrisas del vehículo y graban, como una cámara de vigilancia, todo lo que sucede en la parte frontal del vehículo -incluso trasera- desde que arrancamos. Con el progreso de la tecnología, ya hay sistemas que graban imágenes delante y detrás con batería propia para filmar cuando no estemos en el coche y así conocer quien ha rozado o golpeado nuestro vehículo.
Os dejamos un vídeo con momentos impactantes vividos en las carreteras rusas...VER VIDEO
La Sibil-la Patrimonio de la humanidad.
El Canto de la Sibila (en catalán, Cant de la Sibil•la) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca (entre las que destacan las interpretadas en el Monasterio de Lluc y en la Catedral de Palma) y en la Catedral de Alguer, ciudad de Cerdeña.
Precisamente, Mallorca y Alguer son los dos únicos lugares en los que el canto constituye una tradición que se prolonga desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, habiendo quedando finalmente inmune de la prohibición acaecida en el Concilio de Trento, 1545 - 1563, y a cualesquier otra vicisitud. Precisamente por ello, el día 16 de noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.1 Previamente hubo sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004.
La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.
El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios (aún no popularizada) lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita-catedral de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe. Del siglo XI data también el manuscrito de Ripoll redactado en latín, en el ámbito de la cultura litúrgica hispánica, siendo en poblaciones de la actual Cataluña, en donde en buena medida arraigaría.
El Canto de la Sibila constituyó pues una tradición cultural cristiana que tenía como tema central el juicio final que se emitiría sobre buenos y malos, es decir, sobre los fieles al Rey y Juez Universal, cuya llegada era anunciada desde la fiesta de su nacimiento en la condición humana. Inicialmente no fue propio de la Nochebuena actual.
El primer paso en el proceso de popularización fue la incorporación del canto en latín en las catedrales, por sus presbíteros. Así fue sucediendo en territorios occidentales del sur de Europa que actualmente forman parte de España, Francia, Italia y Portugal, llegando a Mallorca con toda seguridad, como consecuencia, en la época de la Reconquista, de la Conquista de Mallorca en 1229 por y para la Corona de Aragón, regida por Jaime I de Aragón o rey En Jaume.
La primera información de que se dispone del Canto de la Sibila en la catedral de Mallorca nos la proporciona la consueta de tempore, redactada también en latín entre 1360 y 1363.
Otros pasos en el camino de su popularización fueron la incorporación del canto en las Maitines de Navidad. En este sentido, a dicha consueta de tempore mallorquina se le incorporó un añadido o apéndice redactado en la segunda mitad del siglo XV, en concreto entre 1463 y 1468, que amplía la dramatización del canto de la Sibila, que podía ser interpretado en latín por presbíteros o por un niño ataviado hermosamente como una doncella con una espada, quien podía cantarla en latín o en catalán antiguo, lo cual informa del último paso para la popularización definitiva del Canto de la Sibila en Europa, que no es otro que la progresiva utilización de las lenguas romances en su interpretación.
Así, la versión más antigua con música (utilizando pentagrama) y redactada en catalán se conserva en un cantoral del siglo XV procedente del convento de la Concepción de Palma, custodiado en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca. En las mismas fechas se recoge en un "Lectionarium" de la Catedral de Barcelona, también con notación musical. No obstante, en Mallorca, no fue sino hasta el año 1511, cuando un clérigo de la Catedral de Palma, Monseñor Joan Font, redactó otra consueta, de la Sagristia, ya íntegramente en el catalán allí hablado.
Con el paso del tiempo, cabe suponer que fueron o bien un excesivo folclorismo o bien el no haber conseguido marcar esencias de expresión de fe en la comunidad creyente, los motivos de la desaparición del canto en lo que hoy es Francia, Portugal, Italia, salvo en Alguer y en el resto de España (Castilla, Aragón, Galicia y Cataluña), tras su prohibición por el Concilio de Trento finalizado en 1563.
En Mallorca, la prohibición del Canto de la Sibila en aplicación del Concilio de Trento se produjo en 1572, después de que en 1570, Diego de Arnedo, obispo de Mallorca, dejara la isla sin regresar jamás a ella, para promocionar en Huesca. Sin embargo, el posterior obispo, nombrado en 1573, Joan Vich i Manrique, natural de Valencia, condescendiente con las costumbres mallorquinas, propuso a un grupo de canónigos de la isla en 1575 la interpretación de canciones devotas (básicamente villancicos) entre los nocturnos de las Maitines de Navidad así como el restablecimiento del Canto de la Sibila en la Catedral de Mallorca. Tres años, pues, había durado el lapsus en el que el Canto de la Sibila no se interpretó en la Catedral de Palma. Parece que la condición del restablecimiento fue que no se difuminara el sentido profundamente religioso de la representación; lo que demuestra que la prohibición de la jerarquía nunca constituyó un imperativo absoluto y que el pueblo no defendía sus esencias al margen del arbitrio de la mitra en sus prohibiciones. Es más, el canto sibilino se representaba también en otros momentos distintos de la Nochebuena o Nit de Nadal, por ejemplo en las vísperas de las fiestas de algunos santos.
Aún hoy en alguna parroquia rural se mentiene su representación en las vísperas del día de la Epifanía (la Noche de Reyes), por ejemplo en la localidad mallorquina de Muro.
Otro episodio comparable se produjo en 1666, cuando el obispo foráneo Pedro Fernando Manjarrés y Heredia mandó que no se interpretara el Canto de la Sibila ni ninguna otra respresentación en sus iglesias, sin licencia escrita del obispado, so pena de excomunión mayor; si bien dicha norma de supervisión y control o policía nunca dio lugar a que el canto de la Sibila dejase de interpretarse. Su sucesión en 1671 por el mallorquín Bernat Lluís Cotoner supuso la vuelta de las aguas a su cauce.
El Canto de la Sibila cantado actualmente en Mallorca, parece tener como precedente directo un texto contenido al final de un libro de cofradías de 1600, que fue publicado el año 1901 por Estanislao Aguiló. É
ste es uno de los textos más antiguos, si no el que más, en el que aparece el personaje del Anticristo en el Canto de la Sibila, de cuyas características formales puede señalarse que no es una pieza literaria culta o sacralizada, pues son versos, a veces cojos, sobre los que ocasionalmente metían mano quienes enseñaban a los niños a cantarlos. Por su parte, el canto sibilino de la ciudad de L'Alguer es más completo que el de Mallorca.
El último paso evolutivo reseñable en clave de género, y que por tanto explica el actual Canto de la Sibila mallorquín, se produjo tras el Concilio Vaticano II, clausurado en 1965, cuando se admitió la presencia en el presbiterio de niñas o mujeres para hacer las veces de lectoras o monitoras, momento a partir del cual pudieron empezar a ejercer el papel conferido anteriormente a los niños varones.
Finalmente, cabe citar que recientemente se está intentando reintroducir el Canto de la Sibila, a saber, en la Catedral de Barcelona (2009), Basílica de Santa María del Mar (Barcelona), así como en la Catedral de Valencia y otras poblaciones de la actual Comunidad Valenciana, tales como Jaraco, Gandía y en Onteniente, en donde se interpreta en latín desde el año 2000.
Letra de la Sibil.la
Al jorn del Judici
parrà el qui haurà feyt servici.
Y todos responden eso mismo.
Un Rey vendrà perpetual
del cel quant may non fo aytal;
en carn vendrà certanament
per far del segla jutjament.
Responden todos así:
Al jorn del judici
parrà qui haurà fet servici.
E diu la dita cantora així:
(A)ns del judici tot anant
apparrà un senyal molt gran
la terra gitarà suor
e terminarà de gran pauor
(Aquí falta un folio)
Los puigs e.ls plans seran eguals;
aquí seran els bons e.ls mals:
els comtes, els reys e.ls barons
qui de lurs fayts retran raysons.
Al jorn del judici.
Hanc hom non féu res ten secret
no he dixé ne ho panset
que no sia aquí tot clar;
a no y porà res celar.
Al jorn del.
La Donhs no haurà hom talent
de riquesas, d'aur ni d'ergent;
no haurà hom de res desir,
mas ten solament de morir.
Al jorn.
Del morir serà tot lur talens;
adochs los glatiran les dens;
no y haurà qui no s'i plor;
tot lo món jaurà en tristor.
Al jorn.
Cascun cos s'arma cobrarà,
e bons e mals la donchs parran;
los bons iran ab Déu laxús
e.ls mals hiran a infern jus.
Responden: Al jorn del judici.
Los infants que nats no seran
dins en lo ventra ploraran;
e cridaran tot altament:
Senyor ver Déu omnipotent.
Al jorn del judici.
E dirà cascú així:
Senyor, hajes esser neient
que quan venim a jutgement.
Al jorn.
Déus dexendrà del cel sajús
axí con fo levat en crus
per judeus falsos e traidós,
que Déu los cresca lus dolós.
Al jorn del judici.
So és aquest que vós pangés
e en la creu lo claufiqués;
ar'és vengut al jutgement
lo Fil de Déu omnipotent.
Al jorn del judici.
Deus dirá a aycels dulcement
que duran prendra salvament:
Venits a mi los amichs meus
de tots perills..
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YouTube: esta es la graciosa respuesta de un restaurante a los ladrones que robaron su local
El establecimiento tuvo la genial idea de usar las imágenes de las cámaras de seguridad a su favor. El video colgado en YouTube ha sido un éxito.
Muchos empresarios se frustran por los robos a sus negocios pero el restaurante "Frijoles & Frescas Grilled Tacos", ubicada en la ciudad de Las Vegas, tuvo una mejor idea: hacer un comercial usando las imágenes que registraron robos a su local. En el video colgado en YouTube, el establecimiento se burla de los criminales una y otra vez.
El "comercial" usó las imágenes de las cámaras de seguridad acompañándolas con subtítulos que narran los supuestos deseos de los ladrones por conseguir los queridos tacos que allí se venden.
"Nos hacemos completamente responsables por lo que nuestros tacos puedan obligar a otras personas a hacer... Son BASTANTE asombrosos", se lee en un momento en el video.
En el video titulado "Los ladrones solo querían tacos" también se ponen las imágenes de los rostros de los asaltantes y el mensaje "por favor ayúdennos a encontrar a estos chicos para que les demos los tacos que se merecen por derecho".
Pero la publicidad no acaba sin antes burlarse de nuevo de uno de los ladrones que no logró ingresar al local tras lanzar una roca. "Eso fue débil, hermano", dice el mensaje....VER VIDEO.
Las grabaciones revelan que la muerte del joven que huía de un vigilante en Lugo fue accidental
Cayó desde una altura de cinco metros en un centro comercial
La muerte de un joven de 18 años en el exterior de un centro comercial de Lugo cuando trataba de escapar de un vigilante fue accidental. Así lo confirmó ayer un hermano del fallecido después de la información que la policía facilitó a la familia tras el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad. El chico, un vecino de A Pontenova, que estudiaba Informática en un instituto de la capital lucense, murió hace una semana de madrugada en el exterior del complejo comercial al saltar al vacío desde una altura de cinco metros y no diez, según la familia, como en un primer momento se pensaba
El hermano del joven fallecido, en los días posteriores al trágico suceso, mostró en las redes su descontento por el hecho de que en los medios de comunicación se publicasen informaciones basadas en la investigación policial sin que a la familia le dieran explicaciones. Esa situación, sin embargo, se corrigió pasados unos días porque la policía proporcionó algunos datos a los parientes, después de haber revisado las cintas de las cámaras de seguridad que recogen, al parecer, prácticamente todo el desarrollo de los hechos.
El hermano de la víctima considera que lo ocurrido fue un desgraciado accidente porque tenía dos caminos a seguir para salir del lugar después de que el guarda de seguridad descubriese su presencia en el recinto y finalmente eligió la opción más peligrosa. «Colleu o peor e caeu desde unha altura de cinco metros», recordó ayer el hermano de José Manuel Corredoira, el fallecido.
El visionado de las cámaras también permitió saber que el joven parece que acudió al lugar solo. No hay más personas en las imágenes. A qué fue allí, una zona muy alejada del centro de Lugo y a la cual hay que ir en coche, es una incógnita. Algunas personas barajaron la posibilidad de que José Manuel fuera a elaborar un mural, pero su hermano lo descartó porque no se dedicaba a ello...LEER NOTICIA COMPLETA.