“Tenía una puerta blindada, cámaras de seguridad y estaba custodiada por dos perros de una raza catalogada como potencialmente peligrosa, que tuvieron que ser  retirados por los servicios municipales del Ayuntamiento para poder acceder a la vivienda”. Así describe la Guardia Civil el panorama que se encontraron en una casa de Tías, donde el pasado jueves día 4 desmantelaron una plantación de marihuana.

Aunque la operación y las detenciones ya habían trascendido, la Guardia Civil ha informado ahora oficialmente, dando detalles e imágenes de esta intervención. En un comunicado, los agentes explican que la investigación se inició en la misma mañana del 4 de diciembre, cuando un agente de la Policía Local de Tías observó a dos personas, un hombre y una mujer, “sacando unas bolsas en actitud sospechosa de una vivienda”.

Justo en el momento en el que iban a ser identificados por el agente, “la mujer salió corriendo y se refugió en la casa”. Después, según el relato policial, comprobaron que en las bolsas “había restos de plantas de marihuana y componentes químicos para su cultivo y elaboración”.

Por todo ello, la Policía Local puso en conocimiento de  la Guardia Civil estos hechos, iniciándose así un operativo conjunto para custodiar el edificio hasta conseguir el oportuno mandamiento judicial de entrada y registro. 

Registros domiciliarios


Posteriormente y con la respectiva autorización judicial, se realizó un registro en la vivienda, comprobándose que se trataba de una casa con una estructura tipo almacén, donde albergaba todos los elementos para la elaboración y el cultivo de marihuana, con ventilación e iluminación para tal efecto y con un sistema de riego con agua tratada químicamente.

En el registro se incautaron 122 plantas de Cannabis Sativa junto a 67 paquetes con cogollos ya elaborados y listos para su distribución o consumo, que juntos con las plantas arrojan un peso total de 45 kilos y 300 gramos. Los agentes también encontraron 170 gramos de hachís, dos “armas simuladas tipo revólver”, 11 teléfonos móviles, un lector de billetes falsos y un visor nocturno, así como utensilios, herbicidas y abonos especiales para el cultivo.

Finalizado el registro se procedió a la detención de G.W.S., G.R.H., y K.A.G., por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los dos primeros son varones y la tercera una mujer, todos ellos de nacionalidad extranjera y con edades comprendidas entre los 48 y 56 años.

Los detenidos, junto con la droga y los efectos intervenidos, quedaron a disposición Judicial del correspondiente Juzgado de guardia de Arrecife.

 

Fuente: lavozdelanzarote