La DGT a por todas con nuevos 'radares' y multas: cámaras de 50 imágenes por segundo para detectarlo todo.
DGT CAMARAS Y RADARES SANCIONES
La DGT empieza el año 2016 poniendo el acento sobre otro tipo de infracciones que no sean sólo las de exceso de velocidad. El mes de enero ha comenzado con la instalación de 70 nuevos radares que, además de vigilar tu velocidad, son capaces de detectar si no llevas puesto el cinturón de seguridad o si vas hablando por el móvil.
El mes de febrero, por su parte, empieza con la puesta en marcha de cámaras, radares y otros dispositivos automatizados que leerán tu matrícula y comprobarán si llevas contratado -y pagado- el seguro de tu vehículo. En 2015, se registraron un total de 1.126 fallecidos en accidentes de tráfico en vías secundarias y otros 254 en vías urbanas. De estos, 175 no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco) en el momento del accidente.
El cinturón de seguridad, como el casco, salvan vidas y reducen considerablemente las lesiones. Los estudios realizados por fabricantes y organismos independientes coinciden en que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50 % el riesgo de muerte en caso de accidente. Aún así, todavía hay gente que se empeña en no querer llevar el cinturón puesto.
'Person of interest'
Para luchar de forma más eficaz contra el no uso del cinturón de seguridad, la DGT ha instalado 70 nuevos radares. Además de controlar la velocidad, el sistema detectará si no llevas puesto el cinturón de seguridad o si estás hablando por el móvil gracias a su cámara que capta 50 imágenes por segundos. Y todo ello aunque respetes el límite de velocidad. En caso de infracción, su detección y procesamiento están totalmente automatizados.
De estos 70 nuevos radares, 19 estarán instalados en Andalucía, todos en carreteras secundarias. No es que por ser andaluz se conduzca peor que en el resto de España, sino que por extensión y número de desplazamientos, es la Comunidad Autónoma que más radares nuevos le toca.
Y sin seguro
Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, aproximadamente el 10 % del parque de vehículos matriculados desde 1990 circula sin el seguro obligatorio. Es una proporción abismal. No disponer del seguro obligatorio supone para el resto de conductores que sí tenemos seguro un recargo de 3,5 euros en cada seguro que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro. Por no hablar del aumento de la prima que la compañía de seguro suele aplicarnos con la excusa de tener que recurrir al CCS.
Circular sin seguro, si te pillan, supone la inmovilización y depósito del vehículo, así como sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de multa, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. Por ejemplo, circular con un turismo sin seguro supone una multa de 1.500 euros.
Hasta ahora, casi todas las campañas de la DGT se habían centrado en que respetemos los límites de velocidad, especialmente en autopistas y autovías. Sin embargo, sin restarle importancia a la velocidad como factor agravante, la realidad es que la mayoría de accidentes se producen en carreteras secundarias, un 77 % según la propia DGT.
La consecuencia de ello es que el público percibe los controles de velocidad como recaudatorios (porque en un elevado número de casos lo son, todo sea dicho)....LEER NOTICIA COMPLETA.