Un fotógrafo captura la naturaleza con cámaras de videovigilancia.
Las fotos hechas a la naturaleza siempre son majestuosas. Una amapola roja en un campo verde o un lago entre las montañas pueden tener un efecto muy parecido en todos nosotros. Y esto es, en parte, gracias a los colores. La naturaleza nos regala cromatismos ideales, pero ahora ha llegado alguien dispuesto a romper todos nuestros esquemas.
Se llama Marcus DeSieno y procede de Albany (Nueva York), pero reside en Tampa (Florida). El fotógrafo acaba de presentar una serie fotográfica titulada Surveillance Landscapes, cuyo proceso creativo ha sido de lo más curioso. Y es que para fotografiar la naturaleza, a DeSieno no le ha hecho ninguna falta salir al campo.
Lo ha hecho mientras examinaba la friolera de 10.000 webcams, conectado a un ordenador, desde su casa. El proceso es más complejo que una única captura de pantalla, pero la base para las obras de arte resultantes ha sido justamente esa.
¿Y cómo lo ha hecho? Para conseguirlo se ha pasado unas cuantas horas mirando las webcams y ha ido guardando las mejores capturas. Luego, ha hecho fotos de esas capturas de pantalla usando negativos de papel encerado. Por último, ha realizado impresiones de alta calidad de pigmentos.
¿Y qué consigue con eso? Pues reducir la pixelación de las capturas de pantalla, que es inevitable, y que de este modo queda perfectamente camuflada. Al final, las imágenes tienen un aspecto absolutamente etéreo y muy parecido, dicen los expertos, a las mejores instantáneas del maestro Ansel Adams (San Francisco, 1902 – 1984) cuyas fotos más famosas son las que hizo en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite.
Lo hizo desde la comodidad de su despacho. Cuenta DeSieno en Wired, “he visto la puesta de sol en el Gran Cañón, el estallido de las olas del mar en Hawai o las tormentas de los Alpes Suizos“. Lo mejor de todo es que no le hizo ninguna falta moverse de casa, ni tan siquiera correr ningún peligro para conseguir las capturas más impactantes.
La galería, que puede visitarse de manera gratuita a través de la página web del artista, incluye bosques montañosos, carreteras solitarias, paisajes nevados, campos de cultivo, olas y nubes, todas ellas con un aspecto prácticamente pictórico y nada artificial, muy romántico, tenebroso e inquietante....LEER NOTICIA COMPLETA.