Luarca, más segura que nunca, instalará cámaras de videovigilancia de último modelo
Luarca, parroquia y villa del principado de Asturias, contará con un avanzado sistema de videovigilancia que hará de la villa una de las más seguras de la comarca. El gobierno instalará seis cámaras con visión nocturna y lectura nítida de las matrículas. Además, en caso de circular por la villa un vehículo buscado por la Policía, es decir, fichado en el sistema por estar relacionado con algún hecho delictivo, "saltará una alarma".
Los nuevos dispositivos de videovigilancia se instalarán en la entrada a Luarca por Villar, en el cruce de Barrionuevo y en la plaza de Los Pachorros. Además, el parking de La Curtidora contará con tres cámaras más, una por planta.
Estos aparatos se sumarán a los que ya estarán funcionando en otros accesos de la villa. Todas las cámaras ofrecerán una visión en directo de estas zonas de la villa y tendrán conexión, al menos, con la sede de la Policía Local, según informó el edil de Seguridad, Ricardo García Parrondo. A la par, funcionará el sistema actual, "pero con mayor eficacia". "Las cámaras antiguas se adaptarán al nuevo sistema", añade el edil.
El objetivo es hacer de la villa una capital de concejo segura y evitar los delitos, especialmente los robos. "En caso de necesitarlo, sabremos quién entró y quién salio de Luarca", señala el edil. Las matrículas se podrán descifrar gracias al visionado y grabado de imágenes incluso con meteorología adversa.
El presupuesto de la compra e instalación asciende a 30.000 euros. Todas las cámaras estarán colocadas antes de concluir el año. "Las autorizaciones están tramitadas en la Delegación del Gobierno; el siguiente paso es licitar", indica el concejal.
Dentro de la comarca, disponen de videovigilancia de zonas públicas los concejos de Navia, Tineo y Cangas del Narcea. Este último anunció a principios de julio la instalación de siete cámaras en sus polígonos industriales, situados en Obanca y en Tebongo.