Las cámaras de vídeo serán la herramienta con la que los ayuntamientos controlarán en el futuro el cumplimiento de la normativa sobre el estacionamiento, según el concejal Florencio Cardador. El responsable municipal de Tráfico afirma que varios municipios cuentan ya con este sistema, que evita la presencia constante de agentes policiales en las calles y que permite una actuación más eficaz contra los conductores que dejan mal aparcados sus coches, cuyas matrículas serían grabadas por los equipos de imagen
JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ A CORUÑA Ni medianas ni presencia habitual de agentes municipales en las calles. Para el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, estos métodos de lucha contra la doble fila son ya cosa del pasado y en el futuro habrá que optar por el empleo de cámaras de videovigilancia que grabarán las matrículas de los vehículos mal estacionados.
El edil aseguró que este sistema ya es empleado en algunas ciudades y que acabará imponiéndose por la eficacia que ofrece frente a los métodos tradicionales. Pese a su satisfacción por la labor que realizan la Policía Local y el vehículo multamóvil para acabar con la doble fila, Cardador admitió que al poco tiempo de su paso por una zona, los conductores vuelven a estacionar de forma incorrecta.
"Necesitaríamos una pareja de policías en cada esquina y eso es imposible", manifestó el responsable municipal de Tráfico, quien destacó que los métodos más modernos optan "no tanto por tener personas de forma permanente sino de poder actuar en cualquier momento".
Los sistemas basados en la utilización de cámaras de vídeo detectan la presencia de vehículos aparcados de forma irregular y comunican de forma inmediata al propietario esta situación, según explicó Cardador, quien detalló que en caso de que los automóviles no abandonen el lugar de inmediato se imponen multas y se envía la grúa para retirarlos.
"Hay ayuntamientos que ya lo tienen y nosotros llegaremos a tenerlo", declaró el concejal, para quien el nuevo sistema de comunicaciones implantado en la Policía Local contribuirá a mejorar el funcionamiento de los agentes en este campo. Cardador, que presentó ayer el balance de seguridad vial de 2010, puso de relieve que durante ese año ocurrieron 127 atropellos, sólo uno menos que en 2009, mientras que sólo hubo un muerto en este tipo de accidentes, frente a los dos del año anterior.
Para evitar siniestros de este tipo se continuará la instalación de señales reflectantes en los pasos de cebra de la ciudad y de señales luminosas que ordenan la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el entorno de todos los colegios, ya que por el momento sólo están colocadas en algunos. En relación con el descenso del número de accidentes en un 8,49%, Cardador lo atribuyó a una progresiva prudencia de los conductores a causa de las medidas sancionadoras.
FUENTE: www.laopinioncoruna.es