El Valedor do Pobo exige, por quinta vez, al Concello de Pontedeume que conteste al Movemento polos Dereitos Civís en relación a su pregunta sobre la efectividad de la videovigilancia. Benigno López envió solicitudes al Ayuntamiento el 19 de agosto, 8 de octubre, 9 de noviembre, 13 de diciembre de 2010 y el pasado 25 de enero, de las cuales ninguna recibió contestación por parte de la Administración local.
Hace cerca de un año que el alcalde, Gabriel Torrente, afirmó que estudiaba instalar cámaras de videovigilancia en el municipio debido a los actos vandálicos que se repetían los fines de semana, razón por la que este colectivo solicitó al Concello que aclarase "dónde constató que las cámaras en otros países de Europa, incluido España, funcionan". Le instó además a abstenerse instalar las cámaras sin cumplir los requisitos exigidos por las normas: principio de proporcionalidad, autorización del Gobierno e informe favorable de la Comisión de Garantías. El Movemento polos Dereitos Civís solicitó también información sobre el estado en el que se encuentra la instalación del sistema de videovigilancia en varios puntos del centro de la villa de los Andrade. Ninguna de estas cuestiones fueron respondidas hasta el momento.
El portavoz del colectivo, Renato Núñez, considera que el alcalde muestra "una total falta de respeto hacia la institución", al tiempo que critica estos sistemas, que "ofrecen una sensación de seguridad subjetiva, pero no real".
FUENTE: www.laopinioncoruna.es