Las cámaras de Carles Buïgas empezarán a grabar el lunes día 8
Los equipos ya están instalados y esta misma semana los técnicos han comenzado con las pruebas de imágenes
La avenida Carles Buïgas de Salou estará videovigilada a partir de la próxima semana. La instalación de las trece cámaras ya ha culminado, y ayer empezaron las pruebas de imágenes. El objetivo es que todo esté listo para que los equipos puedan empezar a grabar a partir del próximo lunes, 8 de septiembre.
El alcalde, Pere Granados, ha manifestado en distintas ocasiones que la voluntad del consistorio es «intensificar la prevención en materia de seguridad ciudadana, además de reforzar una zona de alta concentración turística y minimizar los riesgos en temporada de verano». La inversión municipal asciende a 100.000 euros, y la instalación la realiza la empresa IRD Telecomunicaciones.
La mayoría de vecinos y comerciantes celebran la llegada de esta medida. Consideran que incrementará la seguridad en una calle que suele ser conflictiva. «Por la noche pasan muchas cosas, que nadie ve. Creo que instalar cámaras es una buena idea para controlarlo y dar más seguridad. Yo trabajo hasta la una de la madrugada y ya veo muchas cosas. Imagina más tarde...», afirma José Miguel Gallego. «Hay quien critica que se vulnera la intimidad, pero el que no tiene nada que esconder no tiene por qué tener miedo», puntualiza Sebastián Germán.
Maria José trabaja en un restaurante de Carles Buïgas, y también reside en esta vía. «Me parece muy bien. Aquí hay mucha delincuencia y trapicheos. Si no haces nada malo, no tiene porque importarte que te graben», señala, contundente y satisfecha porque al fin hagan algo para solucionar la problemática. Aunque lamenta que llega demasiado tarde. Igual que Júlia Opalko, empleada de un restaurante, que considera que deberían haberse instalado en junio, «y no a finales del verano».
Pero aquí el Ayuntamiento se ha encontrado con trabas burocráticas que han retrasado el calendario. Y es que, si en otoño del año pasado se pusieron a trabajar para tramitar la instalación de cámaras, hasta ahora no han obtenido los permisos necesarios para dar el paso.
Otros lo ven con más escepticismo. «Es una buena iniciativa. Pero eso no quiere decir que haya menos delincuencia ni vendedores ambulantes», añade Manuel, comerciante de Carles Buïgas. Para él, la solución definitiva sería incrementar la presencia de agentes de cuerpos de seguridad.
Funcionará las 24 horas
Las cámaras estarán en funcionamiento las 24 horas del día, y serán controladas desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local. Las dependencias cuentan con una sala habilitada con monitores de televisión que ya reciben la señal de las diez cámaras de control de tráfico en tres puntos del municipio. Ahora añaden un monitor más que se encargará de recoger las imágenes de Carles Buïgas. Se vigilará la vía pública -aceras y calzada-, pero el sistema preservará la intimidad en las propiedades privadas, como por ejemplo las terrazas.
La previsión es conseguir un efecto disuasorio en el entorno de Carles Buïgas, donde durante la temporada alta se concentra un mayor volumen de población. El consistorio puntualiza que este verano, de momento, ha sido tranquilo y no ha habido incidentes especialmente relevantes.
El Ayuntamiento también insiste en que, a pesar de poner en marcha esta iniciativa, en ningún caso pretenden sustituir el trabajo que desempeñan en la zona los agentes de la Policía Local. Además, según señaló Granados hace apenas unos días, no descartan ampliar la instalación de este sistema a otros puntos de la localidad en los próximos meses, si se consigue el éxito esperado.
FUENTE:diaridetarragona.com