Ver oferta

ALT PENEDÈS

Cámaras de videovigilancia para controlar bosques y agilizar la reacción en caso de incendio.

Camaras de seguridad antiincendio

 

Camaras de seguridad antiincendio.

Es el primer paso de una red comarcal que impulsa la entidad ADF Subirats

Seis cámaras instaladas en puntos estratégicos elevados del Alt Penedès controlan desde este verano buena parte de los bosques de la comarca para detectar los incendios con más rapidez. El proyecto lo ha impulsado la ADF de Subirats, que ha situado tres cámaras cerca del Castell de Subirats y tres más en el Ordal. Todas se pueden consultar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, de manera que hay un control “a tiempo real”. Ramon Llopart, coordinador operativo de la ADF de Subirats, ha explicado que se trata de un hecho “primordial” para mejorar la capacidad de reacción. Llopart ha asegurado que las seis cámaras actuales son el primer paso para acabar creando una red entre todas las ADF del Penedès-Garraf. Para este verano ya prevén instalar dos dispositivos más.

Los impulsores del proyecto han explicado que la idea surgió de la necesidad de acceder a las “zonas oscuras” del término municipal de Subirats, que tiene “una masa forestal muy grande”, que queda dividida por la cordillera del Ordal. Ramon Llopart ha admitido que se inspiraron en las cámaras del control de tráfico y en las que utilizan algunos programas de televisión para la información meteorológica. Con los dispositivos que han estrenado ahora, pueden controlar la zona comprendida entre Castellví de la Marca y Piera (Anoia), el ámbito de Gelida, el Montcau y les Planes.

”Ya no tenemos que esperar que nos envíen una fotografía si hay una columna de humo”, ha destacado el coordinador de la ADF de Subirats, recordando que hasta ahora dependían de la alerta que daban los ciudadanos o los vigilantes forestales y que se generaba un impasse que podía hacer crecer un incendio. Llopart ha remarcado que “el control a tiempo real es primordial en los incendios”, y ha subrayado la importancia de que las imágenes de las seis cámaras se puedan consultar a través del ordenador, la tableta o el teléfono móvil, viendo, así cuál es la primera evolución y alcance del fuego.

La previsión a corto plazo es instalar dos nuevas cámaras para controlar la zona de Sant Sadurní d’Anoia y la Muntanya Rodona. Todos los dispositivos se han ubicado en puntos muy elevados. Siguiendo estos requisitos, la ADF de Subirats propone que personas a título individual que tienen masías en zonas altas se ofrezcan a instalar una cámara para ampliar los kilómetros de control. Por ejemplo, actualmente queda descubierta la zona más interior del Alt Penedès, en torno a Torrelles de Foix y Pontons.

“Cuando más masa forestal se pueda abrazar, mejor,” ha recordado Ramon Llopart desde el puesto de control en Sant Pau d’Ordal (dentro del término municipal de Subirats), asegurando que el coste de tener el dispositivo “es mínimo”, ya que el ADF se encarga de la instalación del aparato. En paralelo a la predisposición de los particulares, sin embargo, desde Subirats confían en que el resto de ADFs del Penedès-Garraf se sume paulatinamente para agrandar una red que permita mejorar la capacidad de reacción a nivel de todo el gran Penedès.....LEER NOTICIA COMPLETA.