El Ayuntamiento de Hontanares (1.300 habitantes) ha realizado la rehabilitación y el vallado de la escombrera municipal. La totalidad del perímetro ha quedada vallado “para evitar en lo posible que se sigan produciendo vertidos incontrolados como hasta la fecha y recuperar el entorno”, ha explicado el alcalde, Javier García.
En concreto, se ha procedido a vallar con alambrera un total de 400 metros de perímetro, y se han instalado cámaras de videovigilancia permanentes. Unos dispositivos, que tal y como exige la ley, “están lo suficientemente señalizados”, así como, “va acompañado del correspondiente cartel de prohibición de tirar escombros”, subraya el regidor. Las cámaras de seguridad están localizadas en dos mástiles, a cada lado de la escombrera, que permiten verificar si se comete alguna infracción sobre la instalación.
En este sentido, hay que señalar que desde el municipio, en estos momentos, se está tratando de investigar la autoría de vertidos de escombros puntuales, realizados después de sellar la misma. “El asunto, en estos momentos, está en manos del Seprona”, indica el alcalde.
La actuación del municipio en la escombrera se hacía necesaria desde hace tiempo, teniendo en cuenta, el fuerte impacto ambiental y el descontrol que había en la zona. “Las obras han consistido en movimientos de tierras, así como el traslado desde otro punto de hasta cincuenta camiones de material adecuado para sellar y rehabilitar la escombrera. Asimismo han estado dos máquinas y dos camiones durante tres días realizando trabajos en la misma”, explica el alcalde.
La instalación del servicio de videovigilancia está señalizada con diversos carteles, que avisan que es una “zona videovigilada”, con arreglo a la ley de 15/1999 de Protección de datos. Paralelamente, a las puertas de entrada al recinto, se localiza un cartel informativo del Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, en el que con letras destacadas, indica que conforme al artículo12 de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza viaria del Ayuntamiento, “se prohíbe tirar escombros y basura en vías o terrenos municipales”, especificando las sanciones, “de 600 a 30. 050,61 euros”, según el artículo 34.3 b, de la ley 10/98 de 21 de abril.
Por otra parte, el alcalde indicó, que el Ayuntamiento “ha habilitado unos box para la recogida, por parte del personal del Consistorio, del Punto Limpio autorizado”.
También se refirió a la próxima aprobación en pleno de la ordenanza de recogida de restos de obra menor.
Fuente: El Adelantado de Segovia