Los comerciantes acusan a Berná de bloquear ayudas para videovigilancia
Tramitaban ante el Consell una subvención para colocar cámaras de seguridad en calles y dicen que el alcalde «entorpeció los trámites»
La asociación de comerciantes de Albatera (Acealba) ha denunciado que el equipo de gobierno entorpeció la tramitación de una subvención de 160.000 euros para instalar cámaras de seguridad en la vía pública. Los empresarios del municipio acusan al equipo de gobierno que dirige Federico Berná de poner trabas a la tramitación de una ayuda para mejorar la vigilancia en las calles del municipio. Tanto es así que aseguran que el mismo modelo de seguridad se ha implantado en Torrevieja, «donde está dando inmejorables resultados».
La indignación de la agrupación de comerciantes es mayúscula, más si cabe porque «éramos pioneros en implantar este sistema, pero al no presentar la solicitud en tiempo y forma perdimos la opción de colocar las cámaras en las calles del centro», critican los afectados.
Los comerciantes sufrieron varios asaltos con violencia hace dos años, por lo que gestionaron la posibilidad de recibir una subvención para ubicar cámaras en la vía pública, donde más trasiego de personas pasa a lo largo del día. Como la asociación, de carácter privado, no podía gestionar de forma directa la colocación de estos dispositivos, era necesario que en la tramitación de la ayuda el Ayuntamiento indicara que los dispositivos eran para controlar el tráfico y evitar actos vandálicos. El gobierno municipal de Federico Berná dijo que los asesores jurídicos del Consistorio debían estudiar la propuesta antes de apoyar la solicitud, lo que demoró la entrega de documentación pues antes también era necesario un permiso de la Subelegación del Gobierno.
La administración y su lentitud hizo que el proyecto quedara parado, con el enfado de los dirigentes de Acealba, pues perdieron la posibilidad de protegerse del vandalismo y posibles robos en un futuro. El caso que más llamó la atención fue el atraco a una conocida pizzería en la que los asaltantes lincharon a la empresaria dentro de su propio local. Por este motivo los comerciantes no entendieron que el grupo de gobierno del PP no acelerara su parte del trabajo en la tramitación, sobre todo cuando en un escrito del Consell se hacía ver que «primero la ayuda la concedían pero la documentación justificada solo tenía el plazo hasta el 16 de diciembre», aseguran desde la ejecutiva.
Visita al proyecto real
El presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Albatera, Arturo Corbacho, visitó la sala de control de tráfico de Torrevieja. El representante de los comerciantes pudo ver cómo se manejan y controlan más de 190 cámaras de televisión, que aseguran el patrimonio y zonas verdes del municipio.
Para Corbacho estos dispositivos «son fundamentales para el incremento de la seguridad del tráfico y de la seguridad ciudadana». En la visita pudo ver 'in situ' un proyecto de seguridad realizado igual que «el que Acealba intentó poner en práctica este proyecto en nuestro municipio, pero este fue rechazado por razones administrativas
FUENTE:La Verdad (Alicante)