Galicia La Delegación del Gobierno recomienda pedir otro permiso para legalizar las cámaras de Lugo
El informe que desautoriza la renovación de las cámaras de videovigilancia en el polígono industrial de O Ceao ha causado incertidumbre entre los empresarios
El informe que desautoriza la renovación de las cámaras de videovigilancia instaladas por el Concello de Lugo en el polígono industrial de O Ceao ha causado incertidumbre entre los empresarios del citado complejo industrial, que no se explican por qué han de ser suprimidas las cámaras. El motivo es que han desaparecido las razones de seguridad que en su día se esgrimieron para su instalación. La decisión la toma la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia, que es un órgano colegiado del que forman parte representantes del Tribunal Superior de Xustiza, de la Fiscalía Superior de Galicia, de la Abogacía del Estado, de la Fegamp y de la Delegación del Gobierno.
El dictamen de esta comisión, contrario a la renovación del sistema de cámaras en O Ceao, se basa en la ley orgánica que regula la utilización de videocámaras en lugares públicos, que entre otras cosas indica que la instalación de estos sistemas de vigilancia estará justificada por su idoneidad e intervención mínima. Así, las cámaras solo podrán utilizarse «cuando resulte adecuado, en una situación concreta, para el mantenimiento de la seguridad ciudadana», lo que parece que ha cambiado en el caso de O Ceao. Y añade que la intervención mínima exige la «ponderación» entre el objetivo pretendido «y la posible afectación por la utilización de la videocámara al derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas».
Y aunque es el delegado del Gobierno quien firma la autorización o no, lo cierto es que el informe de la comisión es vinculante cuando es negativo. De todas formas, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron ayer que la mejor recomendación es la de pedir un nuevo permiso basado en las circunstancias actuales de la zona, como pueden ser las de la vigilancia del tráfico en el entorno del polígono de O Ceao.
FUENTE:La Voz de Galicia