Los empresarios de Belorado piden ampliar la seguridad al casco urbano

Valoran positivamente la iniciativa de mejorar la seguridad en el polígono industrial pero creen que también son necesarias más patrullas

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Belorado (ACE) valora positivamente la iniciativa de Sodebur para mejorar la seguridad en el polígono industrial El Retorto, a través de la instalación de videovigilancia. Sin embargo, apuntan la necesidad de extender esas medidas de seguridad a toda la localidad de Belorado ya que muchas empresas y comercios están ubicadas en pleno casco urbano donde también existe sensación de inseguridad.
Más que videovigilancia el presidente de la asociación, Santiago Sáez, indica que la presencia de patrullas por la zona contribuiría de mejor manera a los objetivos de incrementar la seguridad ciudadana ya que los empresarios recuerdan que prácticamente todas las naves han sufrido robos o intentos de robos en los últimos años. «No solo en el polígono ha habido sucesos de este tipo también en bares y comercios y, al final, lo deseable sería que las medidas de seguridad ciudadana se notasen en toda la población», comenta.
La Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) ha puesto en marcha una experiencia piloto en Belorado para mejorar la seguridad de las zonas industriales en el ámbito rural ante el incremento de robos en estas instalaciones. Esta iniciativa se va a llevar a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Belorado, aunque es Sodebur quien asume el 90% del coste.
A través de este sistema se dotará a la vía de acceso y a la principal de sistemas de vigilancia y grabación permanente. Desde Sodebur, creen que las cámaras tendrán una función disuasoria ante quienes quieran robar en esta zona ya que podrían ser reconocidos posteriormente por las fuerzas de seguridad.
Desde la asociación de empresarios afirman que en esta zona, a pie de la N-120, son habituales los controles de alcoholemia y también de velocidad por parte de los agentes de la Guardia Civil, sin embargo echan en falta más medidas de seguridad ciudadana. «Todas las acciones son importantes, contribuyen a la seguridad, pero en el casco urbano hay poca presencia policial», explica el presidente de la asociación de empresarios, que se pregunta si un municipio de las dimensiones de Belorado podría contar con agentes de policía local.
El colectivo empresarial de la localidad beliforana agrupa al 90% de las empresas y comercios de la localidad. Un total de 82 forman parte de esta asociación en la que están presentes tanto las ubicadas en el polígono como en el resto del casco urbano.
Prioridades
Al margen de la seguridad, una de las cuestiones que más preocupan a la asociación en materia de infraestructuras es la conversión en autovía de la N-120. Sáez recuerda que ya en 2005, desde la Subdelegación del Gobierno, les aseguraron que esta obra sería prioritaria y, según explica, desde entonces no ha habido ningún avance.
La Asociación de Comerciantes y Empresarios está también pendiente de que no se pierdan servicios en la comarca. Reivindican mejoras en el centro de salud, como por ejemplo, la disponibilidad de un aparato de rayos X, ya que ante cualquier accidente que se produzca en cualquier localidad de los alrededores es necesario desplazarse hasta Burgos para hacer una simple radiografía.