Villalonquéjar replanteará la videovigilancia al nuevo subdelegado

 

La videovigilancia en el polígono industrial de Villalonquéjar, el más grande de la región, es un proyecto que no se quiere dejar de lado porque se considera que es un elemento necesario para reforzar la seguridad y prevenir los robos.
Según las fuentes consultadas por este periódico, aunque el permiso que concedió la Comisión Regional de Videovigilancia para colocar cámaras en las zonas de ocio ha servido para dar nuevos argumentos a los empresarios del polígono, lo cierto es que el proyecto había entrado en un cierto estancamiento al no contar con un apoyo directo de la Subdelegación. En este sentido, se va a esperar a que llegue un nuevo responsable político al cargo, en sustitución de Berta Tricio, para replantear el proyecto de colocación de videovigilancia en el polígono.
Otro de los argumentos que manejan los empresarios de Villalonquéjar es que la videovigilancia es una modalidad que se llevará a cabo en otros polígonos de la provincia. En este sentido, hay que recordar que la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación, va a poner en marcha una experiencia piloto en el polígono industrial de Belorado para mejorar la videovigilancia. Se trata de un sistema de vigilancia y grabación permanente con cuatro cámaras situadas en el acceso y en la vía principal del polígono.
Las cámaras tienen una doble función. Por una parte sirven para disuadir a potenciales ladrones y pueden ser un elemento importante para identificar a ladrones. El proyecto de videovigilancia que inicialmente se contempla para el polígono de Villalonquéjar sería la colocación de cuatro o cinco cámaras en los accesos y en los viales principales del polígono, con la idea de controlar los movimientos de vehículos. El plan sería compatible con la videovigilancia de la sede del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada junto a uno de los accesos principales del polígono. Un argumento más a favor del proyecto de videovigilancia en Villalonquéjar es el sistema que ya funciona en el polígono de Gamonal. Desde marzo de 2010, las cámaras, instaladas por todo el polígono, son como las de tráfico y se gestionan desde el centro de gestión de tráfico del Ayuntamiento de Burgos. Instaladas en postes de unos doce metros de altura, dan cobertura a las cerca de 1.000 empresas que actualmente operan en el polígono. La instalación de las cámaras de videovigilancia está ligada a otros dos proyectos que se impulsaron desde el área de Promoción Industrial, la urbanización de la calle Páramo y Fernando Dancausa,
En este aspecto, la participación del Ayuntamiento también sería importante. El problema es qué aportación económica puede ofrecer teniendo en cuenta el contexto de crisis y de recortes. Hay que recordar que durante el pasado mandato, con Teresa Temiño como responsable de Promoción Industrial, se trató de impulsar el proyecto. De hecho, ya había una cantidad económica concreta, pero al final no se llevó a cabo.
También se planteó una financiación a través del Plan E, pero para ello era necesaria la aprobación de la Comisión Regional de Videovigilancia, un paso que sólo requiere de voluntad política, como se ha podido comprobar con la colocación de cámaras de vigilancia en zonas de copas después de que la presión ciudadana acabara obligando que los responsables políticos de Ayuntamiento y Subdelegación se acabaran entendiendo. A pesar de estas dificultades de financiación que puedan surgir, el proyecto no se abandona

FUENTE:Correo de Burgos