Vertidos vía satélite
La Agencia Europea de Seguridad Marítima detecta desde el espacio 39 vertidos en el Estrecho de Gibraltar durante la primera fase del servicio CleanSeaNet
Existen estudios y diversas opiniones sobre la efectividad real de la videovigilancia en espacios abiertos. En ocasiones, además que servir para identificar al caco que intentó forzar la puerta o robar la cartera al señor que pasaba, el simple hecho de colocar un cartel que avisa de que se están grabando todos los movimientos en aquel sector concreto puede tener poder disuasorio. Desde 2007 estos resultados no sólo se consiguen en la calle, también en el mar.
Un sistema parecido a la videovigilancia, pero a lo grande, es capaz de detectar desde el espacio las diferencias de color que puedan crear finas películas de aceite sobre el mar. Vertidos accidentales o intencionados provocados por la actividad portuaria o la navegación que perciben tres satélites desde sus órbitas gracias al programa CleanSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés). Toma imágenes de las manchas, las analiza, detecta sucesos contaminantes, los comunica a los países vecinos para identificar a sus culpables y ofrece ayuda comunitaria para las emergencias.
Durante la primera fase del proyecto, que se prolongó desde el 16 de abril de 2007 hasta el 31 de enero de 2011, el sistema ha tomado imágenes de 8.866 posibles vertidos en las aguas que bordean el continente europeo. De ellas, 2.828 fueron comprobadas in situ y en 745 ocasiones se detectó que las manchas correspondían a aceites minerales u otras sustancias.
El sistema de vigilancia activa CleanSeaNet se creó con el objetivo de apoyar a los estados ribereños en la lucha contra la contaminación marina accidental o deliberada en el marco de la Directiva 2005/35/EC (enmendada por la 2009/123/EC), para detectar los sucesos contaminantes, identificar a sus culpables y actuar en las emergencias.
A él están adscritos 24 países, que son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y también España. La EMSA filtró sus estadísticas para este diario e indicó que el número de imagenes tomadas por los mismos satélites en el área del Estrecho de Gibraltar durante la primera fase del proyecto CleanSeaNet y explicó que en los casi cuatro años de funcionamiento los satélites tomaron 150 imágenes en la zona tras detectar sombras sospechosas. De ellas, 59 fueron comprobadas por los estados que participan en la iniciativa y 39 se confirmaron como vertidos compuestos por aceites minerales. En España, el número de imágenes tomadas asciende a 1.190; y el número de detecciones, 659. CleanSeaNet también reportó imágenes a España sobre el vertido que produjo el incendio en los tanques del puerto de Gibraltar.
El programa utiliza tres satélites -uno de ellos de la Agencia Espacial Europea, el Envisat, y otros dos canadienses, el Radarsat 1 y Radarsat 2-, que toman imágenes que se analizan en tiempo real y generan alertas que se reportan de manera automática a los Estados participantes. El servicio se basa en el análisis de imágenes de Radar de Apertura Sintética (en inglés, SAR). Las imágenes se procesan poco tiempo después de que el satélite haya pasado sobre la mancha y los datos con las alertas pertinentes están disponibles en apenas 30 minutos.
El informe de alerta que CleanSeaNet reporta contiene toda la información para que las autoridades nacionales tomen las medidas oportunas con sus recursos propios. Desde enviar vigilancia aérea para comprobar la existencia y magnitud de los posibles derrames reportados a solicitar la inspección de los buques sospechosos en el siguiente puerto de escala o la asistencia de los recursos de la EMSA para la limpieza de la zona, si se considera necesario. Ante un vertido confirmado, también se pueden solicitar más imágenes para conocer el desarrollo de la mancha.
El servicio CleanSeaNet fue diseñado para ser integrado en las cadenas de respuesta nacionales y regionales de la contaminación y sólo es efectivo si los países se implican. Además de las cifras sobre detecciones de vertidos -745 en toda Europa y 39 sólo en el Estrecho de Gibraltar-, las cifras comparadas por años determinan que la teoría de la disuasión, aquella por la que el mero temor a ser detectado disuade de realizar acciones prohibidas, funciona. La EMSA determinó en su informe que la tendencia de detección de vertidos por imagen se reduce de 1,38 en 2008 a 0,75 en 2010. El sistema sigue en funcionamiento
URL:http://www.europasur.es/article/maritimas/1177005/vertidos/via/satelite.html
FUENTE:EuropaSur