Disuaden. O al menos así lo refleja la estadística municipal, que dice que descienden las llamadas a la Policía Municipal un 18%. Sin embargo, el Ayuntamiento descarta ampliar la videovigilancia en Centro al barrio de Chueca, según señaló el coordinador general de la Policía Municipal, Javier Conde, en la última Comisión Ordinaria de Seguridad. "Salvo que se produzca alguna variación sustancial en la seguridad de la zona", puntualizó Conde.
La estela de cámaras ha ido siguiendo el rastro de la degradación antes de ser instaladas en el entorno de Montera, la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta -conocida como la plaza de la Luna y el barrio de Lavapiés.
Chueca, de momento, no ha vuelto a ser aquella de los ochenta, cuando el caballo y la delincuencia hacían estragos en el barrio. Sin embargo, según los vecinos, el trapicheo empieza a ser descarado en el barrio y la sensación de seguridad, inexistente.
"El coordinador de Seguridad se equivoca, nuestro problema no es el botellón, sino la demanda de droga que genera ser una zona de ocio nocturno y su respuesta: el trapicheo", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito.
Benito señala dos puntos neurálgicos de conflicto. Uno es Vázquez de Mella. Hasta allí parecen haber migrado grupos de toxicómanos que antes acampaban en la plaza de la Luna. Las cámaras, la reforma de la zona y la instalación de la unidad (comisaría) de Policía Municipal terminaron por empujar a este colectivo marginal al barrio de al lado, el de Chueca.
"Además, si el Ayuntamiento nos ha considerado zona degradada para poner una cafetería en la plaza contra la prostitución, ¿por qué ahora no?", se pregunta. Ya han solicitado una reunión al Ayuntamiento para tratar la negativa.
DENUNCIAN EL CIERRE DE NEGOCIOS POR EL TRAPICHEO
En el quiosco de la plaza de Chueca ya no se puede comprar el periódico los domingos. Desde el pasado agosto permanece cerrado. Su dueña, conocida como Paqui por todo el barrio, llevaba décadas regentándolo. Sin embargo, un grupo de toxicómanos decidió pasar las horas sentado detrás de él, según señalan los vecinos. Hasta que ella un día ya no pudo más y decidió cerrar el negocio. La petición de las cámaras procedía precisamente de algunos comerciantes como Paqui. "Parece que hay interés en dejar que aquí pase de todo", señalan los vecinos.
LA MITAD DE LAS DROGAS ESTÁN EN CENTRO
70% de las
denuncias por tenenciade drogas en la capital el pasado mes de julio se produjeron en el distrito Centro, según datos del área de Seguridad, que señalan que más de la mitad de las intervenciones por droga de la Policía Municipal en lo que va de año se producen en el distrito.
15.480
intervenciones que terminaron en denuncias por consumo de alcohol en la vía pública se han producido en el distrito Centro hasta el mes de agosto, últimos datos disponibles. Las denuncias por droga en este período han sido 4.404 y ha habido 166 intervenciones de armas.
FUENTE: www.adn.es