La empresa Informática El Corte Inglés entregó ayer en sus instalaciones de Blimea los Premios TIC Skills, que reconocen a los proyectos con ideas más innovadoras destinados a incentivar nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la Formación Profesional (FP). Los galardonados este año fueron Pablo Expósito Aramendía, que desarrolló un proyecto sobre el uso de los «tablet» en el ámbito laboral y Luis Alberto Rodríguez, con una iniciativa dedicada a mejorar los sistemas de videovigilancia.

En la entrega de los premios estuvieron el Viceconsejero de Educación del Principado, Argimiro Rodríguez; la directora general de Formación Profesional, María Ángeles Fernández; el director de Informática El Corte Inglés en Asturias, Juan Carlos Fernández; y la directora del centro tecnológico Espacioblimea, Berta Bernardo. Juan Carlos Fernández, encargado de abrir el acto, subrayó la importancia de impulsar la Formación Profesional, incentivando a los alumnos a desarrollar sus propios proyectos, algo que puede dar «frutos interesantes», como las iniciativas premiadas ayer. Fernández subrayó que de las 250 personas que trabajan en Informática El Corte Inglés en toda Asturias, alrededor del 40% son jóvenes que «estuvieron en nuestra empresa de prácticas», merced a los convenios que la firma tiene con buena parte de los centros de FP de la región.

El proyecto de Pablo Expósito Aramendía (alumno de «Desarrollo de aplicaciones informáticas» del IES J. J. Calvo Miguel de Sotrondio) se basa precisamente en su experiencia durante las prácticas en el centro de Informática El Corte Inglés Espacioblimea. «Estaba cerca de la impresora y me di cuenta de la cantidad que viajes que los trabajadores hacían hasta ellas para imprimir información y poder escribir sobre los documentos». En las reuniones con los jefes de proyectos «también se utilizaban muchos folios, además de esquemas» en una pizarra. De esta forma, tuvo la idea de proyectar una aplicación para «tablet PC» que permite abrir un documento, escribir sobre él y garabatearlo «como si fuera un papel». Esto «ahorraría tinta, papel y viajes a la impresora». El programa también incluiría «plantillas con los esquemas más habituales» utilizados en los proyectos de la empresa. El programa podría adaptarse «a la necesidad de cada empresa, y también utilizarse en el ámbito de la educación».

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez (alumno de «Administración de sistemas informáticos» del centro de FP de Valliniello, en Avilés) desarrolló un proyecto dedicado a la videovigilancia. «La seguridad», indicó Rodríguez, «es un tema muy importante en informática». Con su sistema, se instalarían una serie de cámaras que podrían ser controladas por ordenador o a través de una PDA, viendo en cada momento lo que ocurre en tiempo real, tanto como «si te encuentras en casa como si estás en otro país, incluso en otro continente. Es un sistema de red permanente».

Argimiro Rodríguez destacó en la entrega de los premios que «es importante motivar a los jóvenes valores», acercando sus ideas a las empresas. La formación «en tecnologías TIC es uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse el futuro de la economía. Ya lo estableció así la Unión Europea, y desde Asturias queremos aspirar a estar en un lugar importante», apuntó Rodríguez, que felicitó a los premiados «por su buen trabajo».

 

FUENTE: www.lne.es