La Comisión Regional de Videovigilancia ha pospuesto hasta el próximo miércoles 2 de noviembre la reunión que tenía previsto celebrar hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia para estudiar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Burgos para instalar 17 videocámaras de vigilancia en zonas de ocio.
El pasado 30 de spetiembre, el Consistorio registró en la Subdelegación del Gobierno la petición de colocar los dispositivos en las tres principales zonas de copas de la ciudad, las Llanas, Bernardas y Bernardillas. La distribución proyectada por el equipo de Gobierno contempla nueve cámaras en el entorno de la Llana de Afuera, la Llana de Adentro y La Flora. En el caso de las Bernardas, se pretenden instalar cinco cámaras. En las Bernardillas, en Gamonal, se ha pedido colocar tres dispositivos. La Comisión analizará una por una las cámaras que ha solicitado el Ayuntamiento. En este sentido, el equipo de Gobierno está pendiente de qué decida este organismo para hacer una previsión económica y poder incluir una partida en los presupuestos municipales, ya que en el caso de que se diera el visto bueno a las 17 videocámaras, la inversión ascendería a un millón de euros. La Comisión, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, es el órgano encargado de analizar las solicitudes de colocación de este tipo de dispositivos cuando afectan a la vía pública. Este organismo emitirá un informe que trasladará a la Delegación del Gobierno. La Comisión analiza una a una la idoneidad o no de ubicación de las cámaras. De hecho, puede emitir informes favorables sobre todos o parte de los dispositivos solicitados. Las dos últimas solicitudes, planteadas por los ayuntamientos de Salamanca y León, fueron informadas favorablemente por este organismo, si bien ambas peticiones estaban vinculadas a la colocación de dispositivos para proteger edificios públicos.
En ambos casos, gran parte de estos bienes están cerca de zonas de ocio. En la situación de Burgos, el planteamiento está vinculado a las agresiones en las que han fallecido tres jóvenes, Iván Herrero, Jonatan Gómez y Aitor del Álamo, y en la que ha dejado en coma a Sergio Izquierdo.