La Asociación también denuncia la colocación de contenedores en la puerta de la iglesia del Convento de Santa Clara
La Asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ ha expuesto, ante el Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio, la ineficacia del sistema de videovigilancia instalado con el fin de perseguir y disuadir a aquellos que se “divierten” garabateando sobre los monumentos. Una vez comprobado la eficacia y pasado el tiempo se constata que el sistema no ha servido para aquello que se pretendía.
A los conocidos ejemplos de la concha perdida en la Casa de las Conchas, del astronauta de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, de las pintadas rojas aparecidas recientemente en varios edificios, entre otros ejemplos... debe sumarse la pintada realizada sobre la fachada principal de la iglesia del Convento de Santa Clara y aledaños.
Cuando la cámara de vigilancia, de trescientos sesenta grado, fue instalada allí ya había algunas pintadas hechas, las cuáles jamás fueron borradas, aunque la presencia de las cámaras no ha impedido que las pintadas aumenten notablemente.
La Asociación ha solicitado que las pintadas realizadas sobre la fachada de la iglesia del Convento de Santa Clara, así como otras existentes en el entorno y accesos al convento, sean eliminadas con la mayor brevedad. Además se ha pedido, al Ayuntamiento de Salamanca, que ponga todos los medios a su alcance para acabar de una vez con la degradación de esta zona histórica de Salamanca.
Por otra parte también se ha denunciado la reciente colocación de contenedores para el reciclaje de papel, vidrio, envases y orgánico justamente enfrente de la puerta de la iglesia conventual. Para estos contenedores se ha solicitado su reubicación en un lugar cercano que no menoscabe la percepción del monumento.
‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ recuerda que según el artículo 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León “en los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno”. Aun así, y con el objetivo de mejorar la imagen de aquellos monumentos que no han sido considerados Bien de Interés Cultural, y también la de la ciudad de Salamanca, se ha solicitado que en el Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja se incluya la prohibición para que en las inmediaciones de los edificios (con cualquier catalogación) y sus entornos se instalen contenedores. Una norma que se uniría a las ya establecidas referentes a tráfico, molestias a viviendas y negocios, etc... que actualmente sí son tenidas en cuenta a la hora de considerar la ubicación de estos elementos.
FUENTE: www.salamanca24horas.com