El centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, no dispone de calefacción ni de aire acondicionado, precisa de más camas en su enfermería y tiene zonas de reducida visibilidad para su vigilancia, lo que puede dificultar el adecuado control de los funcionarios y de la seguridad de los internos.
Así lo recoge un informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2010, en el que evalúa las dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Instituciones Penitenciarias y de los Centros de Menores destinadas a acoger a detenidos con ingresos.
Por lo que respecta a los centros penitenciarios a nivel estatal, el informe señala que los centros más modernos y buena parte de los antiguos cuentan con sistemas de calefacción centralizada, pero no se dispone de aire acondicionado.
Sin embargo, la cárcel alicantina "no dispone de calefacción ni de aire acondicionado", si bien los funcionarios de ésta, en la visita realizada por los funcionarios del Defensor del Pueblo, afirmaron que se permite la tenencia de aparatos portátiles de calefacción y ventiladores.
Quejas de los internos
Pese a ello, las personas que evaluaron las condiciones del centro penitenciario de Fontcalent recibieron quejas de los internos"poniendo de manifiesto que pasan frío o calor cuando se producen picos de temperatura atmosférica".
Otro de los puntos destacados en el informe es que Fontcalent no tiene en el interior de las celdas un interfono o sistema sonoro de llamadapara comunicar cualquier incidente a los funcionarios, si bien "existe el compromiso de la Administración penitenciaria de instalarlo".
Asimismo, se hace eco del servicio de Enfermería de la cárcel alicantina, donde es frecuente que, debido a la falta de camas libres, "algunos internos enfermos deban acudir a los módulos a dormir y el resto del día lo pasen en la enfermería".
Otros centros con carencias de la provincia
Por lo que respecta al Centro de Menores de Alicante, ubicado en la partida de Bacarot, el Defensor del Pueblo señala que todos los centros españoles disponen de vídeo-vigilancia perimetral, así como en los pasillos y zonas comunes de convivencia, "salvo en el de Alicante, que solo cuenta con la perimetral", y que durante la visita de evaluación "se pudo comprobar que no funcionaba".
Tampoco este centro tiene un protocolo específicos para mujeres embarazadas.
En lo referido a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, el informe considera que "no es aceptable" desde el punto de vista higiénico que en la comisario de Alicante la limpieza de colchonetas y mantas en sus dependencias para detenidos se realice después de "varios usos".
Por ello, el Defensor del Pueblo ha solicitado que se ponga a disposición de todos los detenidos mantas limpias, pues el criterio de que se entregue a los detenidos mantas ya usadas, aunque no estén muy sucias, "no resulta higiénicamente aceptable".
De la comisaria de Elche (Alicante), el Defensor del Pueblo señala que el sistema de vídeo-vigilancia es obsoleto y ofrece imágenes con escasa nitidez.
En referencia a las dependencia de acogida a detenidos en instalaciones de la Guardia Civil, el Defensor del Pueblo considera "urgente" el establecimiento de planes de evacuación en su centro de Alicante, así como la adecuada dotación de medios contra incendios.
FUENTE: www.elmundo.es