Un complejo sistema de videocámaras complementa la monitorización de los pacientes de la UCI del Hospital de Dénia
El Hospital de Dénia es pionero en la implantación de un sistema de video vigilancia de alta definición (HD) que proporciona mayor seguridad en los cuidados de los pacientes críticos.
El sistema está compuesto por una cámara de tecnología punta instalada en cada uno de los boxes de la UCI. Las cámaras permiten distinguir detalles de los pacientes, con calidad Full HD, y se adaptan a la luminosidad de la estancia, ya que están preparadas para obtener imágenes incluso en la oscuridad. Esta característica es básica en la monitorización de los pacientes durante las noches.
El objetivo es centralizar, no solo el control de las constantes vitales, sino también los movimientos y el aspecto en cada momento de los pacientes ingresados en la UCI.
Para el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Dénia, Francisco Tarín, “la instalación de las cámaras supone un valor añadido para el cuidado y control, lo que redunda directamente en un aumento de la seguridad del paciente”.
El sistema proporciona una visión de todos los pacientes a partir de tres grandes pantallas HD instaladas en el frontal del control de la Unidad de Cuidados Intensivos. En ese control es posible manejar el zoom y la ampliación de cada una de las imágenes, facilitando la identificación de cualquier incidencia. Como complemento, también se ha instalado una pantalla adicional en la sala de descanso del personal.
Vicent Salvà, Supervisor de la UCI, señala que lo que se persigue con este sistema es “tener un contacto visual continuo con los pacientes que permita un mayor control y la actuación precoz ante situaciones de riesgo”.
El programa de vigilancia permite una visión en tiempo real con un alto detalle y calidad, por lo que ayuda a reducir el tiempo de respuesta del personal sanitario. Además, se acompaña de un preciso sistema de alarmas que se activan cuando alguno de los registros no es correcto.
Además, el sistema de video vigilancia cumple escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las imágenes se conservan exclusivamente por un periodo de 5 días desde la fecha de captación y, pasado este periodo, son eliminadas.
FUENTE: www.elperiodic.com