Sostuvo la concejal Adriana Reyes. Destacó el mecanismo similar de Buenos Aires con el que se utilizará en Río Gallegos.
Ante la reciente adjudicación para la compra de 56 cámaras de videovigilancia para la ciudad Río Gallegos por parte del Gobierno provincial, la concejal Adriana Reyes consideró muy importante la medida, ya que las experiencias en municipios del conurbano bonaerense y en otros países indican que cumplen un rol positivo en la lucha por garantizar la seguridad ciudadana.
Reyes indicó que “el mecanismo que utilizará la empresa adjudicada es muy similar a lo que hemos podido ver en el conurbano bonaerense, en los municipios de Echeverría y San Martín, que son los municipios que el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer en el marco del Seminario Iberoamericano de Seguridad Ciudadana realizado en Buenos Aires, del cual participé”.
En ese sentido, opinó que “este es un paso muy importante para Río Gallegos desde el punto de vista que brindará información de aquellos lugares que son puntos latentes de situaciones de riesgo para nuestros vecinos y creo que esto hace que todos como ciudadanos estemos más tranquilos y podamos acompañar este proceso que tiene que ver con el compromiso ciudadano y con garantizar la seguridad de todos”.
La Concejal explicó que “en otros lugares se acompaña la colocación de cámaras con un número de emergencia donde el vecino puede llamar cuando observa algo raro, se hace además un trabajo en red desde los Municipios junto a la Policía, Bomberos, diferentes tipos de Brigadas de seguridad y con los vecinos, a través de un programa que se hace en varias ciudades llamado “Vecinos Alerta”, por el cual se acompaña este proceso que tiene que ver con garantizar la seguridad a todos los que vivimos dentro de la ciudad”.
Compromiso ciudadano
Otro aspecto que la edil consideró central para abordar la cuestión de la seguridad es el compromiso ciudadano. “Es uno de los temas que he marcado siempre desde mi labor legislativa”, dijo. Cada uno de nosotros debemos asumir este compromiso y en esto tienen un rol muy importante las juntas vecinales porque es fundamental tener referentes de manzana para detectar por ejemplo cuando vemos circular un vehículo de forma extraña en el radio donde vivimos y contar no sólo con un teléfono de emergencia donde comunicarse sino también saber que éste puede ser un punto para que los vecinos puedan sugerir a posteriori el emplazamiento de una cámara de seguridad en la zona”.
Respecto a la funcionalidad de las cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad vial, la Concejal puntualizó que “cuando insistíamos con que el Municipio debía llevar adelante esta propuesta, tenía que ver también con la seguridad y educación vial, para detectar los lugares donde se producen la mayor cantidad de accidentes. Esta es una herramienta importante además porque permite constatar o documentar cómo fue un hecho delictivo o un accidente de tránsito. Esto lo hemos visto como experiencia en otras partes del mundo y en Argentina y ha significado un apoyo trascendente para la Justicia y para que los mismos Municipios encaren políticas de seguridad ciudadana y vial”.
El Gobierno provincial presentó esta semana el sistema de 56 cámaras de videovigilancia que se instalará en Río Gallegos, con un Centro de Monitoreo ubicado en el Comando Radioeléctrico, de acuerdo a un mapa del delito ya confeccionado.
FUENMTE: www.elperiodicoaustral.com