Francisco José Alvárez presentó ayer, en el marco del curso sobre la gestión de las herramientas tecnológicas, su «Koalabot», un prototipo de robot todavía en desarrollo que acaba de patentar.
-¿Cuáles son las funciones del «Koalabot»?
-Es una herramienta para labores de mantenimiento y operación sobre farolas o postes. También podría servir para instalar en un punto elevado un sistema de video vigilancia, o parta le mantenimiento de las propias farolas.
-¿Qué estudios cursó para dedicarse a la invención?
-Estudié Física Electrónica, pero es una profesión en la que no hay mucho trabajo. Estuve diez años en una consultoría de información, y estaba cansado ya. Así que me tomé un descansado financiado por el paro, y después comencé a estudiar un máster de mecánica electrónica.
-¿Cómo se le ocurrió la idea para diseñar el «Koalabot»?
-Me la propusieron mis tutores Juan Díaz y José Manuel Sierra. Yo al principio era escéptico, porque no tenía ninguna experiencia en desarrollo de proyectos a nivel robótico. Al final, al acabar el máster me pusieron una matrícula de honor por el proyecto.
-¿Y ahora a que se dedica?
-Sigo apostando por el desarrollo de nuevas herramientas que se pueden colocar encima del robot. Y acaban de concederme la patente, aunque está todavía en un estado de seguridad.
-¿De dónde surgió el nombre?
-De un compañero hindú del master. Me preguntó en que estaba trabajando, y le contesté que en un robot que subía y bajaba, y me dijo: «¿Koalabot?» Y así nació el nombre. Antes había pensado ponerle «Abrazafarolas».
-¿Qué consejo le daría a los estudiantes?
-Lo que dije durante la charla: la máxima del principio de la sencillez. De dos respuestas, la más sencilla siempre será la mejor y más bella. Si se puede hacer el robot con menos piezas, mejor.
FUENTE: www.lne.es