La alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista Núria Marín, solicitó ayer al conseller Felip Puig la instalación de cámaras de videovigilancia en las plazas y calles más conflictivas de la ciudad con el propósito de «aumentar la sensación de seguridad y mejorar las labores de prevención». La petición fue formulada en la primera visita del conseller al ayuntamiento, que fue aprovechada por la alcaldesa para insistir en un mayor despliegue de los Mossos en la ciudad. El titilar de Interior se mostró receptivo a las solicitudes de Marín, según el ayuntamiento, y tramitará las peticiones en las próximas semanas.

El gobierno local no quiso desvelar la cantidad de cámaras ni de puntos conflictivos que quiere controlar a través de los dispositivios de videovigiliancia, aunque aseguró que si la propuesta obtiene la aprobación del Govern, aportará todos los detalles del proyecto a partir de septiembre.

El municipio ya controla con este sistema el recorrido que hacen los jóvenes que acuden a las discotecas de Can Femades, en Cornellà, para ir al metro al final de las jornadas de fiesta. Las quejas vecinales y los destrozos en algunos portales justificó la instalación de cámaras en el avenida del Carrilet hace más de un año.

ORDENANZAS MUNICIPALES / El conseller de Interior aprovechó la reunión para anunciar que su equipo ya trabaja en la redacción de una nueva ley catalana de derechos y deberes del uso del espacio público, lo que equivaldría a una ley cívica aplicable en toda Catalunya que permitiría un marco común para equiparar todas las ordenanzas de este tipo aprobadas por los ayuntamientos. El último pleno de L'Hospitalet ya había pedido a la Generalitat la aplicación de una ley marco que permitiera a los municipios disponer de más autoridad para velar por la buena convivencia de los espacios públicos. Marín y Puig prometieron seguir trabajando para mejorar la coordinación de los operativos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

FUENTE: www.elperiodico.com