La asociación de vecinos El Conceyín urge buscar una parcela para la construcción del nuevo centro
El Ayuntamiento anunció la instalación de cámaras de seguridad en calles peatonales del centro, y vecinos y oposición se echaron las manos a la cabeza porque temían que vulnerara el derecho a la intimidad. Sin embargo, no todos piensan igual. Los responsables del IES La Corredoria pidieron a la Consejería de Educación la instalación de un sistema de cámaras de seguridad para «el cuidado de las personas y bienes relacionados con el centro», según consta en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del lunes. El Gobierno regional las instalará. Pero antes ha aprobado la resolución para crear el fichero de videovigilancia que recoge cómo deben utilizarse las imágenes obtenidas según recoge la Ley de protección de Datos de Carácter Personal.
El documento también recoge que las cámaras sólo se instalarán «en aquellos lugares que resulten adecuados», que estarán señalizados, y su «intervención será mínima». Las imágenes que se recojan serán para la seguridad interior y exterior de las instalaciones y se usarán para «labores de seguridad y vigilancia». Grabarán a quien entre o transite por el instituto y todo se guardará durante un plazo máximo de un mes. Pasado ese tiempo, los datos se «cancelarán», según recoge el texto por el que se crea el fichero que regulará el sistema de videovigilancia del centro de La Corredoria.
El instituto es el responsable de las imágenes cuya cesión no está prevista a ningún otro organismo, salvo que las reclamen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación algún delito.
Al documento que firmó la nueva consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez González, el 25 de julio cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal El Conceyín, Eloy Rodríguez, alabó la iniciativa del Gobierno regional y animó a instalar cámaras también en los colegios. «He hablado con los profesores y dicen que se sienten más seguros por si pasa algo», explica. «Quieren anticiparse a lo que pueda pasar y evitar que pueda entrar al colegio o al instituto gente ajena a las instalaciones».
Pero las reivindicaciones del líder vecinal van más allá: pide a la Consejería de Educación que busque una parcela para construir el nuevo instituto. El anterior Ejecutivo regional anunció su construcción, y Rodríguez propone que solicite al Ayuntamiento una parcela próxima al polideportivo Corredoria Arena. «Pero tiene que ser cuanto antes porque no quedan», alertó el presidente de El Conceyín. En un escrito enviado a la consejera de Educación le recuerda el compromiso del Gobierno de Vicente Álvarez Areces de ampliar el colegio La Corredoria III, inaugurado en el curso pasado.
En este barrio los equipamientos educativos se quedan pequeños poco después de empezar a funcionar. Por eso Rodríguez insiste en que el nuevo instituto sea «lo suficientemente grande para no tener que hacer más».
FUENTE: www.elcomercio.es