El barrio de Ongarai contará con 325 aparcamientos provisionales más a partir de la próxima semana. Todos ellos tendrán alumbrado público y sistema de videovigilancia. El Ayuntamiento de Ermua está habilitando tres zonas diferentes que permitirán estacionar los vehículos para que la campaña que pretende aumentar la seguridad de los escolares en el camino al colegio afecte en menor medida a los propietarios de vehículos que utilizan habitualmente los estacionamientos de este barrio.
El primer espacio que se adecua como aparcamiento provisional, y que contará con el mayor número de estacionamientos de las tres zonas elegidas, es el del antiguo campo de fútbol de la APFE, en Betiondo. Este tendrá capacidad para 210 vehículos, que se aparcarán en una zona de 5.800 metros cuadrados.
Esta nueva ubicación temporal ha sido posible debido a que las obras de la variante que se ejecutarán en esta zona se desarrollarán en una segunda fase. En primer lugar se abordará la fase desde San Lorenzo a Ureta.
Por otra parte, el vecindario de Ongarai ha visto también reducidos sus aparcamientos, por motivo de las obras que han comenzado a asegurar la zona de desprendimientos de Aldapa. Para cubrir esta limitación se instalarán también otros 35 estacionamientos en un solar cercano al actual aparcamiento. El solar que se ubica en un espacio bajo el colegio San Pelayo es propiedad municipal y de la constructora Baltar. La empresa privada ha permitido que el lugar se utilice para estos fines mientras no aborde los proyectos residenciales que se plantean para un futuro en el solar de 1.750 metros cuadrados.
Por último, la zona de Monte Hermoso, que se ubica entre la continuación de San Pelayo y Betiondo, también cuenta con un solar de 3.750 metros cuadrados, propiedad de la empresa Olabarri, que también ha accedido a ceder el terreno, puesto que no pretende construir en la actualidad. Aquí se podrán instalar 80 aparcamientos.
Tres multas
Estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento tratan de suplir provisionalmente el descenso en el número de aparcamientos en Ongarai, debido a la puesta en marcha de la campaña del camino escolar en la que se persigue principalmente la retirada de vehículos de las aceras, los pasos de cebra y los lugares por los que transitan los escolares en su camino al colegio.
La apertura de los nuevos estacionamientos permitirá que se impongan las sanciones previstas para persuadir a los conductores de aparcar en lugares no permitidos. De hecho, antes de Semana Santa se advirtió al vecindario, a través de bandos municipales sobre el comienzo de la campaña, potenciada por la Comisión de Movilidad (dirección y AMPAS) de los tres centros educativos de este barrio y el Ayuntamiento. Tras las vacaciones se han puesto 3 multas por este motivo.
FUENTE: www.elcorreo.com