El Pazo de Xustiza de Ourense, el principal edificio judicial de la provincia, dispone desde la tarde de este lunes de diez nuevas cámaras de videovigilancia exterior.
El edificio carecía de ellas después de que el pasado 16 de mayo se retiraran las que ya estaban instaladas en la fachada por estar inoperativas y registrar problemas que impedían su correcto funcionamiento. Al parecer, los aparatos retirados nunca llegaron a estar operativos, desde que se colocaron por primera vez a finales del mes de abril. Esta situación, fue objeto de polémica después de que el Pazo de Xustiza ourensano sufriera un ataque con un artefacto explosivo, que no llegó a estallar, el pasado 9 de mayo.
Ahora, tras semanas de controversia, la sede judicial luce un nuevo dispositivo de videovigilancia exterior que, según fuentes consultadas, 'estará operativo con total seguridad antes de que finalice esta semana'. A diferencia de los aparatos ya retirados, las diez nuevas cámaras cuentan con zoom, elemento que permitirá 'identificar con nitidez a cualquier persona que se acerque al edificio o a sus proximidades'.
Según explicaron las mismas fuentes, 'entrarán en funcionacimiento una vez que se efectúen las últimas conexiones'.
El control de este nuevo dispositivo de videovigilancia, como ocurría con el anterior, estará centralizado en Santiago y lo efectuará la Policía Autonómica.
FUENTE: www.laregion.es