Una guía presentada hoy da pautas de las implicaciones legales de la instalación de sistemas de videovigilancia, habida cuenta de su proliferación y uso cada vez más frecuente por los ciudadanos en entornos en donde habitualmente no se utilizaban.
Esta guía sobre videovigilancia y protección de datos personales es fruto del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la consultora Anova IT, y los interesados pueden obtenerla también en versión digital en las páginas web de estas entidades.
Según sus responsables, su objetivo es permitir a las personas o entidades responsables de los sistemas de videovigilancia conocer sus obligaciones y principios de actuación; igualmente, proporcionar información a los ciudadanos sobre sus derechos en lo relativo a la captación y/o tratamiento de su imagen.
Los cambios en la normativa para garantizar la protección de datos, junto con los desarrollos tecnológicos y las nuevas aplicaciones en los últimos años han favorecido la generalización de los sistemas de videovigilancia, además de nuevos retos de privacidad y seguridad, como se refleja en esta publicación.
FUENTE: www.adn.es